Celebran escritorias de Sonora 20 años de ser un frente unido
Los miembros de la asociación civil de Escritores de Sonora recordaron su creación y señalaron la importancia de su labor a favor de la literatura
HERMOSILLO, Sonora.- Para celebrar 20 años de la creación de la asociación civil de Escritores de Sonora (ESAC), se llevó a cabo una ceremonia de entrega de reconocimientos a los miembros destacados, además de un conversatorio en el que participaron cuatro de sus fundadores.
La charla, llevada a cabo en el Auditorio de Posgrado de El Colegio de Sonora, estuvo a cargo de Alba Brenda Méndez Estrada, Fortino Corral Rodríguez, Gloria del Carmen Barragán y Ernesto García. Fue un breve recorrido por la historia de la sociedad, además de destacar su labor en el fomento y difusión de la lectura.
“Además del Festival de la Palabra, los miembros de la sociedad visitan escuelas promoviendo la lectura, llevando a jóvenes, niños y adolescentes el gusto por los libros y el conocimiento mismo; que se den cuenta de que los escritorios son personas vivas que están en la ciudad, y no solamente seres abstractos que escriben los libros de texto”, señaló Corral Rodríguez respecto a la que consideró la actividad más importante de la asociación.
En presencia de José Luis Moreno Vásquez, rector del Colegio de Sonora y Blanca Rosas Martínez, presidenta del ESAC, se entregaron reconocimientos a escritores sonorenses destacados.
HOMENAJE ESPECIAL
Emilio Robles Burgos, escritor, editor, periodista y promotor de cultura, recibió una presea especial tras ser electo en asamblea por sus aportaciones a la literatura sonorense.
Tras la lectura de su amplia semblanza, la presidenta de ESAC entregó el premio especial a Robles Burgos, quien expresó su agradecimiento con emotivas palabras. “Quiero pensar, de veras, que habrán visto algo de lo que he hecho que valga la pena. Muchísimas gracias”, dijo.
Todo el que escribe se mueve entre la hostilidad (...) a veces se le rechaza y en otras se le acepta. Creo que el escritor debe escribir sin esperar elogios ni alabanzas, trabajar siempre sin aplausos, solamente para el propio disfrute... y nada más”, apuntó.
El homenajeado relató cómo fue que surgió el Festival de la Palabra, del cual es fundador. Recordó que en aquel momento le pareció importante diferenciar este evento de otras reuniones de escritores y propuso un nuevo formato: Vincular a la “otra parte de esa sutil operación” de escribir, diseñar y publicar libros.
“Ese círculo se cierra un poquito más allá: Cuando alguien lee lo que alguien escribió. Y voy más allá todavía. Se cierra esa sutil operación cuando alguien comenta lo que leyó. Por eso ‘encuentro de los que escriben con los que leen’. Y se cumplió ese propósito, creo que hasta la fecha, de involucrar a los que leen”, manifestó.
También se homenajeó a Carlos Moncada con una medalla por ser socio activo y debido a su desarrollo en las letras, donde ha logrado más de 40 títulos en narrativa, crónica, cuento y otros.
A Moncada sus compañeros de Hermosillo, Huatabampo, Caborca, Moctezuma, Nacozari, Nogales y Obregón, que son parte del ESAC, lo reconocen bajo el título de “decano de los escritores de Sonora”.
PILAR DE LA LITERATURA
- Emilio Robles Burgos nació en Nacori Chico.
- Es editor, escritor, periodista, locutor, promotor de la lectura y cultura, corrector de textos y consejero editorial.
- Ha sido conductor, productor y director de programas noticiosos, científicos y culturales en radio y televisión.
- Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora.
- “Retrato hablado de los que hacen periodismo en Sonora”, “Escritos al vuelo” y “Los de Arriba”, son algunos de sus libros, entre muchos otros.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí