Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo /

Padre de familia crea Guerreros, el primer equipo de béisbol adaptado, y Club Libera para jóvenes con discapacidades en Sonora

Este padre e hijo desafían los límites y abren oportunidades para niños y adolescentes con condiciones como el autismo.

Padre de familia crea Guerreros, el primer equipo de béisbol adaptado, y Club Libera para jóvenes con discapacidades en Sonora

HERMOSILLO, SONORA.- Jesús Aldana comparte con su hijo Jetshua Karim su gusto por el béisbol, pero al no encontrar equipos enfocados a niños con alguna discapacidad o condición, creó él mismo Guerreros, el primer equipo de béisbol adaptado en Hermosillo.

Jetshua tiene 19 años y se encuentra dentro del espectro autista, desde que era niño su papá notó que le gustaba el béisbol y buscó integrarlo a un equipo, pero después de encontrarse con muchas puertas cerradas, él mismo comenzó su propio camino.

“Cuando yo veía béisbol en la televisión, él agarraba su bate y ponía algunos peluches como el ampayer, el catcher, él veía la tele y hacía los movimientos.

Me gustaba mucho el béisbol estuve muy pequeño en ligas infantiles y nos acercamos con algunos entrenadores, no fue una respuesta de rechazo, no fue discriminación pero me dijeron que no tenían clases especializadas para niños con alguna discapacidad”, platicó.

Y así nació Guerreros de Hermosillo, un equipo de béisbol adaptado para niños, niñas y adolescentes con alguna discapacidad o condición como autismo, síndrome de Down, síndrome de Marfan, entre otras y que actualmente tiene cerca de 76 alumnos inscritos.

“Dije ‘¿qué tan difícil puede ser tener un equipo de béisbol?’ y pues ahí está, lo iba a hacer de puro autismo, cuando hice la convocatoria, llegó una niña en silla de ruedas y me dice, ‘oye, ¿yo no puedo pertenecer al equipo?’.

“Digo si me cierro solamente al autismo, pues estaría haciendo lo mismo, no abriendo la oportunidad para los demás”, reflexionó.

EL CLUB LIBERA

Cuando Jetshua estaba en los primeros años de escuela fue diagnosticado dentro del espectro autista, ingresó a una escuela de educación especial, pero a partir de quinto de primaria, secundaria y preparatoria estuvo en una escuela regular.

La idea de sus padres era que él socializara y se adaptara a la vida diaria y aunque en este tiempo se han enfrentado a bullying, miedos y el cierre de muchas puertas, Jesús ha buscado él mismo la manera de poderle brindar a su hijo las mejores oportunidades.

Así nació también Club Libera de la asociación De corazón azul por Jetshua, un club que se formó hace dos años, ahora enfocado en adolescentes que no pueden continuar con estudios universitarios y buscan un oficio que pueda generar ganancias para ellos.

“No hay currícula adaptada para la universidad, fue por eso que entre yo y un grupo de padres empezamos a buscar cómo integrarlos a una actividad y en este club les enseñamos arte, carpintería, computación, cocina, entre otras cosas”, comentó.

Jetshua terminó la preparatoria y al igual que él hay muchos adolescentes que no pueden continuar con sus estudios, por lo que en este club buscan brindarles a los padres una opción para que sus hijos con una condición puedan ser funcionales y tener un oficio.

El miedo principal es de los padres y eso hace que muchos de nuestros hijos no puedan avanzar por ese miedo al rechazo.”

“Yo siempre he pensado que las piedras chiquitas se las tiene que quitar él, que son los niños de su edad con todo este tipo de violencia”, expresó, “y las piedras grandes que son los adultos, de eso nos encargamos nosotros los padres”.

Él es un joven muy cariñoso, es muy amoroso, lo puedes constatar con sus compañeritos y compañeritas de Guerreros y de aquí del Club, es un poco miedoso, pero es un muy buen hijo, él siempre busca que estemos todos bien”

—  Jesús Aldana Creador de De corazón azul A.C.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí