Genera calor más pleitos en el hogar
Reportes por violencia familiar aumentan de mil 200 a mil 700 al mes, según datos de la Policía Municipal
HERMOSILLO, Sonora.- Durante la temporada de calor, los reportes por violencia intrafamiliar aumentan de mil 200 a mil 700 al mes, informó Cassandra López Manzano.
La directora general de la Unidad de Género de la Policía Municipal indicó que la mayor parte de las llamadas provienen de 10 colonias, las cuales encabeza La Cholla.
En la ciudad de Hermosillo existe una tendencia al aumento de las llamadas de emergencia por violencia intrafamiliar”, dijo, “creemos que está asociado a dos factores principalmente por el tema del calor, las altas temperaturas que son parte de las características de la ciudad y segundo, las vacaciones”.
La funcionaria expuso que al ser temporada vacacional se genera más fricción entre los hogares, al haber presentes niños, niñas y adolescentes y tener mayor convivencia.
“En un mes, a principios o a finales del año tenemos entre mil 200 a mil 300 llamadas al mes, pero en el mes de abril comienza a aumentar, los más fuertes son mayo, junio, julio y agosto que llegamos a tener llamadas al mes de mil 700″, detalló.
López Manzano apuntó que, aunque no se ha llegado a dos mil llamadas de reportes por violencia familiar, es posible que este año no sea diferente a los demás con un promedio de mil 600 llamadas al mes.
Durante este 2024, precisó que en el mes de enero se recibieron mil 274, en febrero mil 221; en marzo, mil 372; en abril, mil 300 y durante el mes de mayo fue posible observar el aumento a mil 484.
Mientras que en el 2023, en enero se registraron mil 335 reportes en enero; mil 256, en febrero; mil 532, en marzo y mil 520 en abril.
Sin embargo, fue posible observar un repunte en la recepción de los reportes a partir del mes de mayo al presentarse mil 678 llamadas; en junio, mil 618; en julio, mil 557 y agosto, mil 425.
Las principales víctimas es la mujer y en la mayor parte de los casos es la pareja o el hombre, o en otros casos el hijo, pero es un patrón que se repite”, expuso.
López Manzano indicó que un 11% de los agresores están bajo la influencia de algún tipo de droga y un 9%, bajo el consumo de alcohol.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí