Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Eventos Culturales en Hermosillo

Gabriela reconstruye una historia “perdida”; Evento de entrada libre en Hermosillo

Gabriela Estrada presenta el fruto de una investigación exhaustiva para homenajear el trabajo de Dolores Humphrey y José Limón… y reivindicar la memoria de un bailaor olvidado

Gabriela reconstruye una historia “perdida”; Evento de entrada libre en Hermosillo

HERMOSILLO, Sonora.- La historia de la danza no se limita al escenario; ni siquiera se gesta en un backstage o un camerino. La historia de la danza la escriben los bailarines mismos en y con sus cuerpos, y con sus propias vidas, algunas de ellas borradas por el tiempo… o por la voluntad de otros.

Gabriela Estrada, bailarina, coreógrafa y educadora en la danza, ha desarrollado un arduo trabajo de investigación para unir los pocos pedazos que quedaron de un hombre que vivió y bailó hace más de una centuria, un hombre cuya memoria ha perseguido con ahínco y que ahora está en proceso de reconstruir: Félix Fernández, “El Loco”.

El “hilo” que sigue Gabriela es largo y comienza con un encuentro en un café sevillano a principios del siglo 20, donde se “descubre” el talento de Fernández, quien termina siendo invitado a formar parte de los Ballets Rusos y provee el conocimiento necesario para crear el primer ballet flamenco de la historia, “El Tricornio”.

Parte del reto no sólo es ver cómo era la coreografía en aquel entonces, sino cómo crear un lenguaje que lo pueda hacer cualquier persona, donde la esencia de lo que se siente, de lo que se traduce, de lo que te hace sentir el flamenco, o el ballet o el contemporáneo, esté, sin que sea limitante para su reposición”, comentó.

Sin embargo, nunca fue reconocido por ello y ni siquiera se le habría permitido bailarlo, pese a haber aportado la totalidad de los movimientos, situación que, dice la leyenda, terminó por arrebatarle la razón. Murió solo en una institución de salud mental de Londres en 1941.

En 1954, la coreógrafa y bailarina estadounidense Dolores Humphrey conoce la historia de Félix y se inspira para crear “Felipe, El Loco” para José Limón -referente mexicano imprescindible de la danza moderna-, quien la estrena con éxito en un festival y después en Nueva York, donde la pieza no es recibida con mucho entusiasmo.

Gabriela Estrada bailando “Alegrías”. FOTO: ALEXANDRA VAINSHTEIN

“Felipe, El Loco” salió así del repertorio. No hay videos, ni fotos… quienes la bailaron fallecieron y no dejaron registro alguno de aquellos pasos. Unos pasos de los que Estrada ha ido detrás.

“Hablé con el director de la Compañía Limón y le dije: ‘Oye, ¡estaría padre recuperar la obra perdida!”. Aunque no podamos recuperar lo que no hay, sí más o menos tener una idea de cómo fue”, comparte.

En octubre de 2022 la Compañía Limón le da “luz verde” para trabajar esta idea y Gabriela se lanza a la investigación casi en total oscuridad; el material que requiere para esta reconstrucción apenas existe. Pero el que existe, ella lo consiguió.

Me reuní con cinco bailarines en Nueva York y en dos semanas y 20 horas de ensayo, y con base en todo lo que investigué, reconstruimos lo que -creo yo- debió haber sido la obra”, explica.

“Encontré como unas 15 fotos, algunas reseñas de prensa, algunas frases en algunos libros. La música fue imposible de encontrar... nadie supo qué música usó Humphrey”, añade.

Así que ella misma ha trabajado este aspecto de la pieza junto al compositor Juan Parilla.

El fruto de esta labor podrá verse hoy con seis bailarines en escena: “Reconstrucción” es el nombre que se ha dado a esta nueva pieza, inspirada en el trabajo de Humphrey y en el apasionamiento de Estrada por la historia de Félix y por la danza misma.

Para mí es muy importante, no sólo reivindicar la historia de Félix, sino también reavivar y fomentar fuentes de conexión. Seguir movilizando y fomentando los vínculos de conexión y desarrollo para, con base al pasado, seguir creciendo en el futuro en mayor unidad global”, acota.

Gracias a su investigación, Gabriela pudo ‘darle rostro’ a ‘Felipe, El Loco’, cuyo nombre fue en realidad Félix. FOTO: ALEXANDRA VAINSHTEIN

¡NO TE LO PIERDAS!

“Reconstrucción”

  • Jueves 6 de junio de 2024.
  • 18:00 horas.
  • Teatro Íntimo Xicoténcatl Gutiérrez, Casa de la Cultura
  • Entrada Libre.

Temas relacionados