Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

Pese a los anuncios y acciones contra el gusano barrenador, la crisis provocada por esta plaga que se ha extendido en el País sigue mientras la inquietud en el sector crece.

Cerro  de la Campana

Pese a los anuncios y acciones contra el gusano barrenador, la crisis provocada por esta plaga que se ha extendido en el País sigue mientras la inquietud en el sector crece.

De nueva cuenta la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a cargo de Julio Berdegué, informa que hubo un acuerdo con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas para reforzar los trabajos de inspecciones en los centros de acopio de ganado y prometen mejorar el tratamiento preventivo, continuar con las certificaciones, más medidas técnicas, entre otros avisos.

Sin embargo, los ganaderos ven cómo se ha extendido a trece estados la presencia del gusano barrenador a poco más de un año de que se detectó el primer caso en Chiapas noviembre de 2024 y que provocó que el Gobierno estadounidense cerrara temporalmente la frontera al ganado bovino de México y después aplicó dos suspensiones más, la última aún sigue vigente.

De tal forma que los exportadores de ganado no pueden enviar las reses a Estados Unidos y tampoco se ven resultados en la lucha contra la plaga, que según las últimas cifras oficiales hay más de 2 mil 500 casos en animales y 92 casos en personas.

Con las fiestas decembrinas y la movilización de ciudadanos por las calles y carreteras de Sonora se alista el operativo especial para cuidar a la población que de entrada habrá más de mil agentes sólo de la Policía Estatal.

Los policías de esta corporación estarán en las colonias, las carreteras y en la región fronteriza para reforzar las acciones de vigilancia y protección de sitios públicos y turísticos en los municipios de la entidad.

Lo que adelanta el coordinador de la Policía Estatal, José Martínez Lavariega, es que también colaborarán en el auxilio de los paisanos que llegan desde Estados Unidos, llegan o transitan por la entidad por las festividades navideñas y de Año Nuevo.

En esta temporada también otras fuerzas de seguridad como la Guardia Nacional o las policías municipales se suman a este operativo en el que no sólo las autoridades deben fortalecer su trabajo sino también los ciudadanos para tener saldo blanco.

El estallido del carro bomba en Michoacán es una nueva muestra de la violencia que inicialmente fue considerado como terrorismo por la FGR y después lo reclasificó delincuencia organizada, lo que seguramente este día explicará la recién estrenada fiscal Ernestina Godoy Ramos.

Hoy que estará la plana mayor de seguridad en la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum se espera más información, como lo dijo ayer la mandataria, al comentar que será la fiscal la que tenga que explicar las razones de ese cambio, que ya puso los ojos encima sobre el trabajo de la titular de la FGR.

En ese ataque llamado por muchos como narcoterrorismo murieron cinco personas, 12 quedaron lesionadas, además de los daños materiales cuando explotó el vehículo frente a la sede de la Policía Comunitaria en Coahuayana.

Este martes estarán también los secretarios, Omar García Harfuch, de Seguridad y Protección Ciudadana; Ricardo Trevilla Trejo, de la Defensa Nacional, y Raymundo Pedro Morales Ángeles, de la Marina, quienes darán cuenta de los avances del Plan Michoacán, así como de las acciones y resultados de la estrategia nacional contra el crimen que, como se vio con lo sucedido con el carro bomba, hay mucho que pacificar en las calles del País.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

HISTORIAS