Cerro de La Campana
Sonora se perfila para ser la entidad plataforma para la fabricación de autos eléctricos en México
Con la promesa de que las inversiones estarán seguras en México, la presidenta Claudia Sheinbaum buscó dar confianza al empresariado mexicano y estadounidense que ayer se reunieron con ella para conocer el panorama que les espera.
En ese encuentro realizado en Palacio Nacional estuvieron 240 dueños, directivos y representantes de negocios del País y de Estados Unidos que, ante el inicio de un nuevo sexenio y las recientes reformas, principalmente la judicial y energética, están a la expectativa de la seguridad de sus inversiones.
La presidenta Sheinbaum les ofreció certidumbre y que se fortalecerá el estado de derecho con la reforma al Poder Judicial de la Federación, y en esa reunión llamada US-Mexico CEO Dialogue, les presentó su plan de obras para su sexenio.
Ahí hubo intervenciones de los CEO de diferentes firmas y participó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien será el encargado de tener mesas de análisis para explicarles a los empresarios cómo será la elección de jueces, magistrados y ministros, así como las reglas en materia de energía.
También estuvo el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien a su llegada a Palacio Nacional comentó que le alegraba estar en esta reunión con el equipo de la presidenta Sheinbaum y dijo: “Con ella para darle adelante con todo”. Esto después de que hace una semana la mandataria levantó “la pausa diplomática” impuesta por su antecesor.
La conclusión fue que la presidenta Sheinbaum les prometió que las inversiones estarán seguras en el País y los CEO prometieron invertir 20 mil millones de dólares. Ambos lados esperan que lo que siga sea lo mejor para México con hechos y no queden sólo en promesas.
Sonora se perfila para ser la entidad plataforma para la fabricación de autos eléctricos en México después de que la presidenta Claudia Sheinbaum reveló que esta entidad está considerada para instalar la fábrica del Olinia, el primer auto eléctrico mexicano.
Hay que recordar que el Olinia, que en lengua náhuatl significa moverse, está proyectado para ser una unidad automotriz eléctrica de acceso popular para las familias mexicanas.
Tras el anuncio de la presidenta Sheinbaum, el gobernador Alfonso Durazo le agradeció el apoyo porque dijo que siempre ha dado su respaldo al Plan Sonora de Energías Sostenibles, que se consolida como una iniciativa nacional e internacional en el combate al cambio climático y en el desarrollo de proyectos innovadores.
También el mandatario estatal destacó la atención e importancia que la Presidenta de México le ha dado a Sonora y su disposición de impulsar programas y proyectos encaminados a mejorar la vida de los sonorenses y que por ese apoyo, impulso e inversiones la entidad se ve como una entidad consentida del Gobierno federal.
En Sonora, explica el mandatario estatal, se han implementado las estrategias correctas, de vanguardia y acordes con las tendencias internacionales al apostar por las energías limpias al aprovechar las capacidades y el potencial que tiene la entidad, por ello quedan evidenciado el impacto que tiene el Plan Sonora en el desarrollo económico y crecimiento de la industria energética.
Los concesionarios de agua están atentos a las medidas que está por lanzar en noviembre próximo el Gobierno federal que implicará el ordenar los permisos de explotación en todos los estados.
Lo que se ha adelantado es que habrá un acuerdo con los concesionarios que ya están trabajando con los concesionarios y se dará a conocer a mediados del mes entrante como parte de la estrategia hídrica que estará a cargo de la Comisión Nacional del Agua.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí