Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

Domingo de nombramientos en el Gobierno estatal con la reincorporación de colaboradores y relevos importantes en áreas estratégicas para el gobernador Alfonso Durazo.

Cerro  de la Campana

Domingo de nombramientos en el Gobierno estatal con la reincorporación de colaboradores y relevos importantes en áreas estratégicas para el gobernador Alfonso Durazo.

Quienes regresan después de su trabajo en el proceso electoral son Froylán Gámez, quien dejó la dirección del Isssteson para ir por la candidatura petista al Senado y le reconocen su labor con una importante cartera como titular de la Secretaría de Educación y Cultura, mientras que Álvaro Bracamonte Sierra, se reincorpora como coordinador de Asesores del Gobernador.

Álvaro Bracamonte inició en septiembre de 2021 con el mandatario estatal el sexenio como secretario de Gobierno y en abril del año pasado dejó el cargo para estar al frente de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Morena.

Además, el gobernador Durazo le tomó la protesta a Lizeth Vásquez como directora del Sistema DIF y a Luis Osuna como director general del Isssteson y agradeció a Lorenia Valles, hoy senadora electa, por su trabajo en el DIF y

a Aarón Grajeda, quien estuvo al frente de la SEC. Además, el viernes pasado Armando Moreno Soto, quien fuera rector de la Universidad Estatal de Sonora (UES) emitió un mensaje de despedida.

Cuando está por llegar a sus primeros tres años de Gobierno, el 13 de septiembre próximo, el gobernador Durazo reajusta a su equipo más cercano y aún no se sabe si se avecinan más cambios.

Las reformas del presidente AMLO que para muchos serán mero trámite en el Congreso de la Unión siguen generando polémica, principalmente la del Poder Judicial, pero también la eliminación de los organismos autónomos y otra es el dejar la Guardia Nacional adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sobre lo que pasará con la Guardia Nacional, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum reafirmó que en octubre será parte de la Sedenadurante la gira de ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.

La propuesta de que la Guardia Nacional quede bajo la estructura militar, después de que nació con un mando civil, ha causado controversia y rechazo de legisladores de oposición, analistas y críticos que ven un riesgo de militarización en la seguridad pública nacional cuando se ha propuesto profesionalizar y reforzar las corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno.

Del lado de la Sedena, su titular Luis Cresencio Sandoval expresó en el evento, donde estuvo con AMLO y Sheinbaum, que darán todo el apoyo necesario para que la Guardia Nacional sea una institución de excelencia.

Con el nuevo escenario legislativo con la mayoría de Morena y sus aliados, se ve que esta reforma ahora pasaría sin problemas con el paquete de reformas que se planean discutir a partir de que la nueva legislatura federal entre en funciones.

Por cierto, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum en su proyecto de obras para 2024-2030 se ha propuesto construir y ampliar trece carreteras federales, así como caminos rurales en el País con una inversión estimada en 38 mil millones de pesos.

En ese plan está contemplado la carretera Sonora-Chihuahua, que describe como una ampliación, arreglos y construcción de esa vía de Guaymas a Ciudad Juárez, que es una obra en proceso que se ha expuesto desde el Gobierno federal actual.

Las otras carreteras contempladas son: Baja California-Baja California Sur, Sinaloa-Chihuahua, San Luis Potosí-Coahuila, Hidalgo-San Luis Potosí, Estado de México-Guerrero, Morelos-Puebla-Guerrero, Puebla-Amozoc, Oaxaca-Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Veracruz-Tamaulipas y Chiapas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí