Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Preocupa a la IP el poder absoluto

Como se sabe el Presidente la trae contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues le molesta que haya votado inconstitucionales leyes propuestas por su Gobierno

Javier  Villegas Orpinela

Efecto Multiplicador

Un Gobierno sin contrapesos es muy proclive a operar a favor de una economía centralizada y por lo tanto el Estado de Derecho sale sobrando generándose así una creciente incertidumbre que espanta a las inversiones productivas y financieras.

El Plan C tiene como objetivo central y explícito la concentración del poder en el Ejecutivo federal, en detrimento de la división de poderes y de las facultades que la Constitución concede a los órganos reguladores.

Este proyecto del presidente López Obrador, aspira también a que Pemex y CFE no queden sujetas a las mismas leyes y trato que el resto de los participantes en el mercado de energía.

El mandatario no busca precisamente limpiar de corruptos al Poder Judicial (PJ) invitando al pueblo a elegir magistrados y jueces. AMLO quiere para él al PJ.

Como se sabe el Presidente la trae contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues le molesta que haya votado inconstitucionales leyes propuestas por su Gobierno contrarias a la Constitución.

Además, le molesta que órganos reguladores y la SCJN hayan dificultado o detenido sus proyectos insignia por no cumplir con los procedimientos obligatorios en términos de consultas, protección al medio ambiente o licitaciones abiertas.

De manera contradictoria, el propio Gobierno del presidente López Obrador ha argumentado, que Estados Unidos no debería activar los paneles de solución de controversias en materia de energía ya que la Suprema Corte resolvería la controversia con sentencias favorables a empresas amparadas contra las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica, tal como sucedió.

Cabe subrayar que el Gobierno de Claudia Sheinbaum tiene la oportunidad más importante en muchas décadas de reducir de forma notable la pobreza y la informalidad e incrementar la productividad de la mano de obra en el País. Pero sin certidumbre para proyectos de largo plazo, no habrá suficiente crecimiento ni recursos para la sustentabilidad de los programas sociales que tanto promociona el partido en el poder.

En suma, las reformas constitucionales que el Presidente promueve y que respalda Sheinbaum más los legisladores de Morena, afectarán la certidumbre jurídica y socavarán la confianza de los inversionistas. Impera el nerviosismo y la fuga de capitales no se descarta.

UNA ENCUESTA A LA MEDIDA

Tal y como se esperaba, la encuesta sobre la reforma al Poder Judicial, salió como Morena quería que saliera y ayer la virtual Presidenta presentó los resultados “que milagrosamente caen como anillo al dedo” al mandatario mexicano.

Los números obtenidos arrojaron que aunque la mitad de los consultados desconocen la propuesta del Presidente López Obrador, el 80% promedio la considera necesaria.

Claudia Sheinbaum dio conferencia de prensa en su casa de transición y ahí habló sobre las encuestas realizadas por De las Heras y Enkoll.

Sheinbaum dijo que ambas firmas fueron contratadas porque fueron las que más se acercaron a los resultados de la pasada elección presidencial. Un tercer sondeo lo realizó la encuestadora de Morena.

Las entrevistas se llevaron a cabo el pasado fin de semana, mediante entrevistas cara a cara en viviendas, con un cuestionario de siete preguntas y muestras que fueron de mil 202 a mil 458 personas.

Según los resultados de la encuesta de De las Heras, 51% dijo estar enterado de la reforma propuesta por López Obrador y Sheinbaum, pero 49% aseguró desconocerla.

En el caso de Enkoll, 45% respondió conocerla y 54% desconocerla, mientras que en la encuesta de Morena el porcentaje fue de 48% y 51%, respectivamente.

No obstante, el 77% consideró necesario reformar el Poder Judicial de acuerdo con la encuesta de De las Heras, 83% según Enkoll y 81% según la encuesta de Morena.

De las Heras reportó que 20% dijo que todos los magistrados, ministros y jueces son corruptos, 38% señaló que la mayoría, 26% opinó que pocos, 5% señaló que ninguno y 11% que no sabe o no contestó.

Según Enkoll, 17% dijo que todos, 44% que la mayoría, 31% que pocos y 4% que ninguno y no sabe o no contestó.

Los resultados de la encuesta de Morena a la misma pregunta señalaron que 15% respondió que todos son corruptos, 40% la mayoría, 34% pocos, 2% ninguno y 9% no sabe o no contestó.

De esta manera la “aplanadora guinda” va con todo y ante ello el tipo de cambio sigue turbulento. El dólar en ventanilla bancaria superó ayer los 19 pesos.

Pero el Presidente ha dicho que la reforma al Poder Judicial debe aprobarse en septiembre, ya que “el peso aguanta”. Veremos.

Javier Villegas Orpinela es presidente del Colegio de Economistas de Sonora, director de Correo y Telegrama y profesor en el Departamento de Economía Unison.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Facebook: Javier Villegas Orpinela

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí