Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

El saldo de las elecciones federales y locales en Sonora deja señales importantes, sobre todo para la próxima disputa electoral que vivirán los sonorenses en 2027.

Cerro  de la Campana

El saldo de las elecciones federales y locales en Sonora deja señales importantes, sobre todo para la próxima disputa electoral que vivirán los sonorenses en 2027.

El triunfo de Antonio Astiazarán va más allá de conseguir ser el primer alcalde en Hermosillo en lograr la reelección para un segundo periodo consecutivo y es que al ganar se posiciona en la carrera por la gubernatura en 2027.

Con un escenario político nacional y estatal difícil, que quedó reflejado en las derrotas de la oposición en las elecciones federales, en los estados y a nivel local, “Toño” Astiazarán se alzó con la victoria en la presidencia municipal de la capital sonorense.

Con la candidatura de la coalición del PAN, PRI y PRD logró el 45.3% del total de los 316 mil 797 votos, al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con todas las actas contabilizadas.

Antonio Astiazarán dijo ayer que estaba feliz por el resultado y regresó a encabezar a la alcaldía tras 40 días con licencia para estar en la campaña, que delineó bajo el mensaje “los hechos por encima de las promesas”.

Hermosillo era la “joya de la corona” en esta elección porque es el Municipio donde habita la tercera parte de la población de Sonora y por eso hubo una intensa contienda electoral, pero la alianza opositora logró retenerla ante el bloque de Morena y sus aliados.

Lo que sigue para Antonio Astiazarán es avanzar en las soluciones para los retos que aún tiene la ciudad, algunos como pavimentación, agua e infraestructura, y seguramente valorar la estrategia política si se decide buscar la candidatura para el Gobierno estatal dentro de tres años.

En Sonora, Morena y su coalición consiguieron reafirmar su dominio político en las diputaciones locales y federales, donde prácticamente arrasó con las posiciones, en el Senado con su fórmula morenista y en las presidencias municipales.

Después de los comicios de este domingo, Morena se afianza como un partido operador y protagonista que también se enfila con fuerza hacia la próxima contienda por el Gobierno estatal en 2027.

En este proceso electoral también se vio que Morena arrasó con las posiciones ganadas a mitad de sexenio del Gobierno estatal, algo que destacan los analistas y ven con gusto los morenistas porque eso no lo habían conseguido los últimos gobiernos del PRI ni del PAN.

Otro punto que resaltan con los resultados de estos comicios es que el gobernador Alfonso Durazo tiene tres años con terreno a favor en el Estado y a nivel federal para continuar con sus proyectos e iniciativas en la entidad.

Según los avances del PREP, la coalición de Morena, PT y PVEM se queda con las siete diputaciones federales y en el Congreso del Estado amarra 20 de las 21 diputaciones de distritos electorales que se disputaron, la oposición PAN, PRI y PRD sólo pudo conseguir una.

Con esos resultados, Morena queda como una marca consolidada rumbo a la contienda para la gubernatura de Sonora para el 2027.

Vienen tiempos importantes para México con una Presidencia de la República encabezada por primera vez por una mujer, Claudia Sheinbaum, y también será una época interesante para Sonora. Los políticos deben recordar que hay una sociedad expectante de las decisiones y acciones de estos nuevos gobiernos y legislaturas, y que será demandante de sus resultados en beneficio para todos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí