Cerro de La Campana
Como parte de su gira por el País, el presidente Andrés Manuel López Obrador estará hoy de visita en esta ciudad para supervisar los avances del sistema de salud pública.
Como parte de su gira por el País, el presidente Andrés Manuel López Obrador estará hoy de visita en esta ciudad para supervisar los avances del sistema de salud pública de México, que asegura se convertirá en septiembre en el mejor del mundo.
El mandatario se reunirá hoy con el gobernador Alfonso Durazo como lo ha hecho con otros gobernadores que trabajan en coordinación con el Gobierno federal para la implementación del programa de IMSS-Bienestar.
Por la veda electoral y a una semana de los comicios del domingo 2 de junio, el presidente AMLO tendrá sólo reuniones privadas en las que ha explicado que verá las condiciones de hospitales, el abasto de medicamentos y que cuenten con el equipo médico necesario.
Llegó procedente de Baja California y al concluir sus actividades en Sonora se trasladará a Sinaloa y luego a Nayarit para continuar con las visitas la semana próxima hasta el martes 28 de mayo.
El reto es grande porque dadas la situación del sistema de salud, la población que requiere el servicio y las necesidades de infraestructura, personal y medicinas tiene prácticamente cuatro meses para cumplir con su proyecto de concluir su sexenio con atención médica de calidad, gratuita y universal.
Quien llegue a la Presidencia de México tendrá grandes asuntos por atender, pero uno que preocupa en Sonora como en todo el País son los “apagones” que se han presentado en diferentes regiones.
Ya hay estimaciones de la inversión requerida para esta mejora y, según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), presidida por José Medina Mora, se calculan que hay que destinar más de 21 mil 600 millones de dólares anuales, casi 130 mil millones de dólares durante todo el sexenio, para mejorar la transmisión, distribución y generación de electricidad.
A nivel estatal, dirigentes empresariales como Jesús Gámez, de la Industria Manufacturera de Exportación (Index),
Juventino Félix, de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y Martín Zalazar, de la Fecanaco, han expresado la importancia de garantizar la generación de electricidad con precios competitivos para la población y los sectores productivos, pero también para aprovechar la atracción de inversiones con el fenómeno de “nearshoring”.
Aunque las altas temperaturas ya se han dejal tir en Sonora, la población espera que el calor extremo de junio, julio y agosto, que dispara la demanda, no provoque más los temidos “apagones”.
Esta semana hubo un encuentro con directivos de la empresa japonesa Mitsui que tiene con sus principales áreas de negocios en México a los productos de hierro y acero; químicos; negocio de alimentos; proyectos e infraestructura; negocio de movilidad y recursos minerales y metales.
La presentación del Plan Sonora de Energías Sostenibles estuvo a cargo del gobernador Alfonso Durazo, quien atendió el interés del corporativo asiático en Sonora y ahí se les explicó los distintos escenarios de desarrollo industrial con los que cuenta el Estado en los temas de infraestructura, parques industriales en colaboración con el sector privado, sectores de energía y minería, comercialización de la agroindustria y capitales.
Algunas compañías asociadas a Mitsui son Komatsu Maquinaria, Hino Motors y Subaru, que tienen presencia en Sonora; en el País esta firma japonesa tiene operaciones desde 1955.
La trascendencia de esta reunión de negocios es porque Mitsui a nivel mundial opera una extensa red de 154 oficinas distribuidas en 66 países, además de contar con 533 filiales y empresas en diversos sectores especializadas principalmente en energía, tratamiento de aguas, siderurgia, química, automotriz y alimentaria.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí