Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

De cara a las elecciones del 2 de junio, la seguridad en todo el País será reforzada.

Cerro  de la Campana

De cara a las elecciones del 2 de junio, la seguridad en todo el País será reforzada con elementos del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y corporaciones locales, principalmente en las entidades que el INE considera prioritario.

Tanto los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), así como los funcionarios federales de la Secretaría de Gobernación e integrantes de la Mesa de Seguridad han establecido acciones para garantizar el orden en la jornada electoral.

Por el lado del Gobierno federal se asignarán 259 mil elementos en todo el territorio nacional para dar seguridad en los comicios en un operativo de vigilancia que abarca colonias y municipios.

En ese encuentro estuvieron la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, así como 10 consejeros más, los titulares de Gobernación, Luisa María Alcalde; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de la Marian, Rafael Ojeda; entre otros.

Por su lado, el INE identificó entidades en las que requieren más atención por la situación de violencia que enfrentan y la presencia de la delincuencia organizada y una de las más vigiladas será Chiapas, según lo que informaron en la reunión con autoridades federales.

Sobre la situación en Sonora, el presidente del Instituto Estatal Electoral explicó que sólo se solicitaron rondines y que en el territorio sonorense no hay ningún incidente que impida la instalación de casillas o el desarrollo normal de la jornada electoral.

Aunque Sonora tiene todo para ser un puntero turístico en el País, no se ven acciones contundentes por parte de Roberto Gradillas Pineda, secretario de Turismo del Estado, para aprovechar todo el potencial de la entidad.

Y es que desde esa dependencia no se ven estrategias coordinadas de promoción ni de atracción de inversiones o impulso a los turisteros locales.

Para quienes han visto el trabajo de funcionario, cuentan que han hecho más los promotores privados en desarrollar tours y proyectar a la entidad que lo que se hace desde la dependencia, pues se ha quedado más en reuniones sociales que en un trabajo integral con acciones y objetivos definidos.

Cabe recordar que el gobernador Alfonso Durazo ha dicho más de una vez que Sonora tiene todo para tener más turistas, cuenta con playas, desierto, pueblos, gastronomía y todo tipo de paisajes, pero en la Secretaría de Turismo, dicen los que saben, se han quedado cortos.

“No me quiero morir”, las últimas palabras del niño Dante Emiliano, de 12 años, quien murió horas después de ser herido con arma de fuego en Paraíso, Tabasco, se quedan como un doloroso testimonio de la grave situación que se enfrenta en México por los criminales.

Era un menor estudiante de secundaria que sufrió esa agresión; su súplica quedó grabada y el desgarrador grito consternó a nivel nacional e internacional; hay versiones que indican que forcejeó con las personas armadas porque defendía a su mamá de un secuestro y otras versiones señalan que intentaron secuestrarlo a él y al tratar de evitarlo fue baleado.

“Si todos fuéramos Emiliano, temblaría el crimen y el Estado. Que su voz se quede a vivir en nuestros corazones”, escribió ayer Ceci Flores, presidenta de las Madres Buscadoras de Sonora.

Esto que sucede con la violencia e inseguridad en el País y cómo la niñez y juventud muere a causa de este entorno que se sufre, debería ser un asunto prioritario para todos los que son y que quieren ser parte de todos los niveles de Gobiernos y los congresos locales y el federal.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí