Cerro de la campana
En el último debate, los candidatos presidenciales defendieron sus proyectos y posturas sobre diversos temas, mientras continúa la carrera hacia las elecciones del 2 de junio
En su último debate oficial, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se concentraron en defender sus proyectos con miras a los comicios del 2 de junio y fijaron posturas.
Quienes buscan la Presidencia de México discutieron en el tercer debate presidencial de política social, inseguridad, migración, democracia y división de poderes, con sus propuestas y señalamientos de lo que han hecho los gobiernos anteriores y actuales.
Claudia Sheinbaum, de la coalición Seguiremos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Xóchitl Gálvez, de la alianza Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), y Jorge Álvarez Máynez (MC) al final se declararon triunfadores.
Hubo diferencias en asuntos como la inseguridad y violencia, Claudia Sheinbaum aseguró que los homicidios disminuyeron en el Gobierno de la Cdmx y que bajó el ritmo de asesinatos en este sexenio, propuso fortalecer a la Guardia Nacional. Por su lado, Xóchitl Gálvez dijo que los homicidios siguen en aumento y quitarle el mando militar a la Guardia Nacional. Máynez dijo que de llegar a la Presidencia no habrá un conflicto con los “Garcías” en referencia a los señalamientos que se hicieron las candidatas sobre Genaro García Luna y Omar García Harfush.
En diversos temas en los que los aspirantes fijaron posturas como la prisión preventiva oficiosa y desaparición de legisladores plurinominales fijaron sus posturas o los organismos autónomos y el Poder Judicial, que ya corresponderá al electorado analizar.
Por lo pronto, lo más criticado en estos tres debates del Instituto Nacional Electoral han sido los formatos, la coincidencia ha sido que no permiten profundizar en los grandes asuntos nacionales ni el hacer un contraste y argumentación de lo que los candidatos proponen, prometen y señalan.
Ahora sigue una carrera de nueve días de cierres de campaña de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez por todo el País para reafirmar el voto de sus seguidores y sobre todo, ir por los indecisos.
Miles de personas salieron ayer a las calles en diferentes ciudades del País convocados por el Frente Cívico Nacional para defender la democracia y en contra de lo que han llamado “elección de Estado”.
En el Zócalo de la Ciudad de México, los participantes tuvieron problemas con los integrantes de la CNTE, quienes mantienen un plantón frente a Palacio Nacional.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, utilizó sus redes para detallar lo que había pasado: “En el Zócalo convivieron la CNTE y la llamada marea Rosa con muy pocos incidentes y se logró izar la Bandera, que es de todos. Hay libertades plenas, paz y estabilidad política en México”.
En Sonora participaron ciudadanos de Hermosillo, Cajeme, Guaymas y Puerto Peñasco; en la capital del Estado se concentraron en la Plaza Zaragoza.
En el Zócalo de la Ciudad de México tomaron la palabra varias personas, entre ellas Xóchitl Gálvez Ruiz, coalición Fuerza y Corazón por México, y Guadalupe Acosta Naranjo, este último hizo una exigencia al INE.
El perredista acusó al órgano electoral de vigilar más a los ciudadanos que al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien señaló de violar la ley en forma recurrente.
“Señora Taddei (Guadalupe), la ley sí es la ley. La energía con que vigila usted a los ciudadanos muéstrela con el Presidente de la República, que viola sistemáticamente la Constitución. ¡Detenga esta elección de Estado! Esa es su obligación”, soltó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí