Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Ciudad Obregón Sonora

Hacen falta más catequistas en Diócesis de CO

Actualmente, hay mil 800 catequistas en la Diócesis de Ciudad Obregón, brindando el servicio a 10 mil niños.

Hacen falta más catequistas en Diócesis de CO

Ciudad Obregón.- Actualmente, en la Diócesis de Ciudad Obregón asisten alrededor de 10 mil niños a catecismo, los cuales son dirigidos por poco más de mil 800 catequistas. Esta cantidad, aunque brinda el servicio, es insuficiente para cubrir la demanda, según dio a conocer la hermana María Celestina Peralta Luna.

La directora de la Dimensión Diocesana de Evangelización y Catequesis (Didec) manifestó que, de ese total de catequistas, mil 500 se encuentran en diferentes niveles de capacitación, tomando talleres y otros cursos para poder brindar este servicio. La preparación tiene una duración de tres años.

Es un reto muy grande y estamos trabajando para concientizar a la gente, sobre todo a los padres de familia. Tenemos alrededor de 10 mil niños en la catequesis, más los que no asisten, que serían muchos más. Nos hacen falta catequistas, muchas catequistas. A veces tenemos grupos de 30 a 45 niños con un solo catequista, lo cual es muchísimo para que el catequista pueda atender a cada niño. Hay mucha demanda de asistencia de niños y una gran falta de catequistas”, indicó.

Comentó que, para la cantidad de menores que atienden, se requieren al menos tres veces más catequistas, ya que una sola persona está atendiendo hasta 45 niños, cuando lo ideal sería que cada grupo tuviera un máximo de 15 menores.

Con el paso del tiempo, la cantidad de catequistas también ha disminuido, mencionó, ya que la mayoría son adultos mayores y, debido a la edad, muchos han fallecido o han dejado el servicio.

Es importante, resaltó, que la población mantenga su acercamiento a la iglesia, tanto para escuchar la palabra de Dios como para participar en los distintos servicios que esta ofrece, como lo es la catequesis.

Recordó que, antes de la pandemia, asistían muchos más niños a catecismo y que, aunque actualmente el número de asistentes es considerable, mayor que en otros años, sigue faltando mayor participación.

La formación de las catequistas en la escuela pastoral tiene una duración de tres años, con clases, cursos y capacitaciones una vez por semana durante dos horas.

En Ciudad Obregón, esta formación se imparte en la iglesia de Guadalupe y en la Didec, ubicada en la colonia Cortinas, así como de forma digital.

Tal vez te interese: Refuerzan la seguridad de primaria con cámaras para evitar robo y vandalismo

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados