Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Valle del Yaqui

Piden productores del Valle del Yaqui por lluvias

La catedral del Sagrado Corazón de Jesús se llenó de productores, quienes acudieron a pedir por qué las lluvias lleguen a la región.

Piden productores del Valle del Yaqui por lluvias

CIUDAD OBREGÓN.- La catedral del Sagrado Corazón de Jesús se llenó de productores durante la noche del jueves, quienes acudieron a pedir por qué las lluvias lleguen a la región y la sequía mejore, permitiéndoles llevar a cabo el ciclo agrícola de la mejor manera.

Cerca de mil personas se dieron cita en punto de las 19:00 horas en el lugar antes mencionado para escuchar la Santa Misa y unirse en oración por la misma petición.

En la celebración religiosa, el Obispo habló de la importancia de mantenerse en oración constante por este fin, ya que de las lluvias depende el desarrollo económico del municipio, y también la vida misma.

“Son momentos difíciles, he leído que es una situación cíclica, también tenemos que ser conscientes del cambio climático, pero ante esta situación lo primero que tenemos que creer es que el Señor no nos deja, camina con nosotros, la fe no es la solución de los problemas, la fe nos ayuda a vivir con los problemas, por eso no hay que perder la fe”, indicó.

Además, resaltó que es necesario aprender a llevar la situación actual viendo la manera de aportar nuestro “granito de arena” desde lo individual, pues la falta de agua es problema de todos.

Te puede interesar: Doctores cubanos brindarán atenciones en el Hospital del Bienestar de Vícam Switch

Es crítico

Luis Cruz Carrillo, gerente general del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), manifestó que la situación que se vive es crítica y que aunque ya empezó el ciclo agrícola el pasado primero de octubre, hasta el momento, se han dado permiso para siembra para cerca 6 mil hectáreas de algunas hortalizas.

Con la disponibilidad de agua que se tiene, dijo, solamente se sembrarán alrededor de 50 mil hectáreas y se dejarían de lado más de 160 mil en todo el Valle del Yaqui.

“Estamos pidiéndole a Dios, tenemos fe, rogar para que nos llueva este año, el que viene, porque definitivamente el sector la está pasando muy mal, hay muy poca tierra trabajada, hay un ánimo bajo de los productores, porque las opciones de siembra no se están cotizando en el mercado, venimos de dos años malos, se quedarán sin sembrar 160 a 170 mil hectáreas en la región”, resaltó.

Agregó que esta situación dejaría una falta de circulante de al menos 15 mil millones de pesos en la región, lo que afecta no solo a los agricultores, sino también, a toda la cadena productiva del sur del estado.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados