Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Fosas clandestinas

En solo 40 días, localizan 34 cuerpos en 17 fosas clandestinas

Son al menos 12 los cuerpos que ya han sido identificados por medio de las pruebas genéticas.

En solo 40 días, localizan 34 cuerpos en 17 fosas clandestinas

Mexicali,B.C.-Son 17 las fosas clandestinas que han sido encontradas en la reserva ambiental de la colonia Miguel Alemán, en el Valle de Mexicali.

En total, han sido 34 los cuerpos que han sido encontrados, la mayoría en estado de calcinación y cercenación, casi todos hombres.

Fue el 8 de enero de este año cuando autoridades de los tres niveles de gobierno, en coordinación con colectivos de búsqueda, comenzaron con los trabajos en la zona.

El pasado lunes 16 de febrero fue localizada la fosa 17, la cual tenía en su interior únicamente un cuerpo; sin embargo, cada fosa es diferente, en ninguna se sabe cuántos cuerpos o indicios habrá.

De acuerdo con lo informado por la Fiscalía General del Estado (FGE), hasta ahorita la cifra confirmada por los trabajos de genética que están realizando es de 19 cuerpos.

De esa cifra, por lo menos 12 ya fueron identificados, lo que quiere decir que ya se conoce su identidad y casi todos han sido entregados a sus familiares.

Características y modus operandi

En la gran mayoría de los cuerpos que han sido encontrados en las fosas de la colonia Miguel Alemán no se localizaron casquillos de bala o restos del uso de alguna pistola.

Según las investigaciones, las víctimas han sido secuestradas, posteriormente son asesinadas y luego los responsables trasladaron sus cuerpos a dicha zona para deshacerse de ellos.

Debido a las características de los hallazgos, se tiene conocimiento de que son grupos criminales que operan en Mexicali y su valle los responsables de las fosas que han sido encontradas.

Policías involucrados en desapariciones

Son seis los agentes de la Policía Municipal que han sido detenidos en Mexicali por su presunta relación en los delitos de desaparición forzada de personas con delitos de alto impacto.

Los seis agentes ya fueron vinculados a proceso debido a que un juez penal encontró elementos para relacionarlos con dicho delito.

Entre los identificados

Dentro de los ya identificados están Claudio Francisco González Levario, de 40 años de edad, y José Guadalupe Levario Esquivel, de 35 años, hermanos que fueron privados de la libertad por hombres armados el 19 de noviembre de 2025 en diferentes puntos de Mexicali.

José Guadalupe se encontraba en su tráiler de trabajo y sujetos armados lo bajaron y se lo llevaron en el ejido Netzahualcóyotl. Ese mismo día, su hermano Claudio había acudido a una estética ubicada en el ejido Lázaro Cárdenas cuando sujetos armados lo “levantaron”.

Otro de los ya identificados es Roberto Ortiz Barrón, de 31 años, quien desapareció el 30 de noviembre de 2025 en el ejido Hermosillo.

También se encuentra Raúl Alonso Bejar Farías, quien desapareció el 25 de septiembre de 2025 cuando salió de su casa en el ejido Tabasco.

Panteón clandestino

Colectivos de búsqueda han informado que, debido a las características de la zona, se cree que podrían llegar a encontrarse hasta 100 cuerpos; a pesar de que no es posible saberlo, la cifra cada semana incrementa.

Para colectivos como Buscando a Paola y Desaparecidos Mexicali, dicha zona se ha convertido ya en un panteón clandestino que, una vez concluidos los trabajos, deberá ser vigilada y resguardada.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados