Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Chapo guzmán

Se declara culpable Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, en Chicago por narcotráfico

El hijo de “El Chapo” reconoció su participación como líder de “Los Chapitos” y operador del Cártel de Sinaloa; enfrenta una sentencia mínima de 10 años de prisión y hasta cadena perpetua.

Se declara culpable Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, en Chicago por narcotráfico

Mexicali,B.C.- Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” y señalado como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable en una corte federal de Chicago por los delitos de conspiración para distribuir drogas y por dirigir una empresa criminal continua.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que la admisión de culpabilidad representa un golpe para la facción conocida como “Los Chapitos”, que asumió la dirección del cártel tras la captura y extradición de su padre en 2016.

Guzmán López, de 39 años, permanece detenido desde julio de 2024 y ahora espera sentencia, que será de al menos 10 años de prisión y podría llegar a cadena perpetua.

De acuerdo con la investigación, Guzmán López coordinaba la entrada a México de precursores químicos, la producción de drogas y el envío de cargamentos de cocaína, heroína, fentanilo, metanfetamina y mariguana hacia Estados Unidos, en ocasiones de cientos o miles de kilogramos, utilizando túneles, aeronaves, automóviles, trenes y hasta embarcaciones sumergibles.

Además del tráfico de drogas, la fiscalía señaló que el acusado participó en el secuestro de una persona con el fin de obtener beneficios judiciales; sin embargo, dicho hecho no será considerado como cooperación, aunque quedó asentado en el acuerdo de culpabilidad.

Este señalamiento se refiere al episodio que derivó en la detención de Ismael Zambada García, conocido como “El Mayo Zambada”.

Como parte de ese acuerdo, Guzmán López aceptó un juicio en su contra por 80 millones de dólares, monto que corresponde a ganancias atribuibles a sus actividades criminales.

Sus hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar continúan prófugos y tienen cargos federales en dos jurisdicciones estadounidenses.

El Departamento de Estado ofrece recompensas de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a su captura. Ovidio Guzmán López ya se declaró culpable en julio pasado y espera sentencia.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS