Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / DSPM

Logran capacitar solo a 17% de interesados en Policía Municipal de Mexicali

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana señaló que la propuesta de la Academia de Policía será analizada por la Consejo Nacional de Seguridad.  

Mexicali, B.C.- Durante el 2023, de 369 interesados en ingresar a las filas de la Policía Municipal, solo hubo capacidad para entrenar a 64 prospectos, reveló el director de la corporación en Mexicali, Pedro Ariel Mendívil García.

Es decir, del total de solicitudes, solo el 17% de ellas lograron entrenarse en Tecate para formar parte de la Policía Municipal en Mexicali, debido a las limitaciones del Instituto de Estudios de Prevención y Formación Interdisciplinaria (IEPFI).

Mendivil García señaló que esta cifra podría incrementarse, pues los interesados sabrían que no habría necesidad de trasladarse a Tecate por 6 meses para cursar este entrenamiento, y así evitar alejarse de sus familias.

“Probablemente en dos años podríamos generar el número de agentes que le faltan a la corporación, si con 1 mil 100 logramos reducir incidencia en muchos rubros, hay que imaginar lo que sería posible si tuviéramos esos mil que nos hacen falta”, expresó.

La propuesta de la habilitación de la Academia de Policía de Mexicali, se encuentra en proceso de ser turnada, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Así lo explicó Leopoldo Tizoc Aguilar, titular de la SSCBC, quien señaló que esta propuesta sería posteriormente turnada al Consejo Nacional de Seguridad para determinar si existen las condiciones para habilitar la Academia en Mexicali

Mendivil García dijo que la Academia se encuentra funcionando para autoevaluar a la corporación en materia de protocolos y estándares policiales, sin embargo no puede crear sus propias fuerzas básicas.

El director de la policía de Mexicali dijo que cuentan con 12 instructores y la infraestructura necesaria que podría funcionar para esta formación inicial de los cadetes.

“Esto podría incluso favorecer a las corporaciones de otros municipios del estado, pues las plazas que se asignan a Mexicali las estaríamos absorbiendo en la Academia”, explicó Mendivil García. 

Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom

En esta nota