Más de 70 docentes han muerto esperando justicia en caso CAMAC
Poco más de 70 docentes defraudados por la Caja de Ahorro Magisterial A.C. (CAMAC) han fallecido durante su lucha por justicia.

Mexicali,B.C.-Hasta en tres ocasiones desde hace un año se han suspendido las tres audiencias en torno al caso penal en contra de Caja Magisterial A. C. (CAMAC), debido a que los defensores designados para representar al acusado no han terminado la revisión de la carpeta de investigación.
Hay muchos fallecidos, gente enferma, no queremos aquí sufrir lamentos, queremos que la ley se aplique. ¿Cómo es posible que después de 12 y 11 años todavía esté sin avanzar este caso?”, expresó Juan Vidauri Padilla, uno de los docentes afectados.
Fue al mediodía de este martes que, en compañía de otro docente, acudieron al Congreso del Estado para solicitar apoyo de los diputados, ya que hay pocos avances y no se está viendo la magnitud del problema.
Son más de 1 mil 500 los docentes que fueron defraudados por CAMAC, mientras que el adeudo total asciende a poco más de 1 mil 500 millones de pesos.
¿Dónde están? Pues en la carpeta de investigación están todos los desvíos que hicieron, todos fuera del orden del reglamento de las cajas de ahorro: constructoras, compra de hoteles, compra de terrenos, compra del Club CAMAC, viajes a la Serie del Caribe”, expresó la víctima.
Con molestia, Vidauri Padilla dio a conocer que poco más de 70 docentes fallecieron en los últimos años, mismos que se encontraban a la espera de que la audiencia siguiera su curso; sin embargo, esto nunca pasó.
Se tiene contemplado que la audiencia se lleve a cabo el próximo 9 de marzo; sin embargo, el docente, con temor, pide que ya no se posponga, que se busque la manera de que el tema avance y así al fin recibir justicia.
En este escenario, piden que la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial de Baja California, consideren con prontitud las audiencias para llegar a un fallo definitivo en el caso.
Imputados en el caso CAMAC
La Fiscalía ha vinculado a proceso por el delito de administración fraudulenta a cuatro personas que fungían como administradores de la caja de ahorro, Consuelo Dalila “N”, presidenta de CAMAC; José Alfredo “N”, su esposo; y sus hijos Minette Alineen y Delber Daniel.
Estos cuatro fueron formalmente vinculados por la autoridad judicial en 2022 bajo la Causa Penal 5292/2021, acusados de no devolver ahorros ni rendimientos a mil 646 maestros jubilados, con un monto estimado de casi 1 mil 938 millones de pesos afectado, según la FGE
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados