Le brinda Ayuntamiento nuevo plazo a PASA para cumplir condiciones
Establecen nuevo acuerdo el Ayuntamiento de Mexicali y la empresa “Promotora Ambiental Laguna S.A. de C.V.”, conocida como Pasa, para que en 15 días se cumplan las condiciones establecidas en el contrato.
Mexicali, Baja California.-Establecen nuevo acuerdo el Ayuntamiento de Mexicali y la empresa “Promotora Ambiental Laguna S.A. de C.V.”, conocida como Pasa, para que en 15 días se cumplan las condiciones establecidas en el contrato.
La alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante, dio a conocer que sostuvo una nueva reunión con los directivos de Pasa a nivel nacional en el que se expusó la situación de cómo se encuentran las instalaciones del centro de transferencia.
Durante más de 14 años los gobiernos municipales han mantenido una concesión con la empresa Pasa enfocado a la transferencia de basura, a la cual todavía le quedan seis años de vigencia.
La gran parte de las condiciones que se establecieron cuando se firmó el contrato no se han cumplido, lo que ha generado una crisis dentro de las instalaciones del centro de transferencia Xochimilco.
Aunque la empresa también argumentó el gran adeudo que tiene el ayuntamiento con ellos por la falta de pago en los últimos años, la deuda original era de 65 millones de pesos, pero con los intereses subió a 229 millones de pesos.
“Quedamos en que en 15 días sería el límite para que eso se resolviera, la verdad para ser sincera, pues no creo porque esos plazos ya me los han dicho, ya al final de la conversación me dijeron de la deuda "
Dicha deuda se originó cuando un presidente municipal decidió no pagarles durante todo una administración que corresponde a tres años, posteriormente se hizo un juicio, pero el ayuntamiento lo perdió.
“El problema es el exceso de basura que hay que rebasa los límites y ahí es donde ya afecta directamente a los pepenadores que están en tres sindicatos y entonces ellos protestan” expresó.
El Gobierno del Estado realizó una auditoría ambiental dentro de las instalaciones del centro de transferencia para ver si se cumple con las condiciones ecológicas, la cual será entregada en los próximos días.
“Yo pedí ayuda al Estado porque nuestra dirección de ecología no tiene legalmente la capacidad ni la autorización para realizar ese tipo de auditorías y eso van a ser más elementos todavía” expresó.
Durante los últimos meses la empresa y el ayuntamiento han tenido diálogos sobre la situación del centro de transferencia y la deuda, por lo que la alcaldesa insistió en que el pago se realizará hasta que se cumplan las condiciones del contrato.
“Nos tocó a este ayuntamiento pagarlo, no hemos pagado, a pesar de que Pasa ya nos invalidó una cuenta, fue un tema que vimos y les dije que no es porque no queramos pagar pero como vamos a pagar esa deuda con eso y lo entendieron de alguna manera” expresó.
Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí