Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / colectiva Madres Unidas contra la Violencia Vicaria de Baja California

Falta de capacitación causa que no se reconozca la violencia vicaria

Falta de capacitación causa que no se reconozca la violencia vicaria

Mexicali, B.C.- "La capacitación ha sido la causa de que no se reconozca la violencia vicaria dentro de la Fiscalía General del Estado, así como en otras dependencias gubernamentales donde se suele revictimizar a las víctimas.

La diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes dio a conocer que desde el Congreso se ha exhortado a las dependencias a llevar a cabo capacitaciones sobre perspectiva de género.

"La capacitación y la sensibilización deben ser una constante en todas las instituciones, debido al sistema de creencias que tienen las personas servidoras públicas. Cuando no existen estas 'gafas violetas' para poder identificar cuáles son las desigualdades que viven las mujeres", expresó.

El hecho de que los servidores públicos vivan en realidades diferentes a las de las víctimas dificulta investigar el trasfondo de cada caso y administrar justicia desde su perspectiva.

Las víctimas y activistas de la violencia de género han recibido atención en la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, liderada por la diputada Michel Sánchez, para brindarles acompañamiento en sus procesos.

Ha sido constante la queja de algunas víctimas de que no se estaban iniciando carpetas de investigación contra la violencia vicaria en la Fiscalía General del Estado, es decir, se ignoraba el tema.

"No debería haber una curva de aprendizaje, ya que en ese periodo se presta mucha atención a las víctimas, lo cual es crucial realizar. A pesar de que ya legislamos al respecto, es importante la implementación y el acceso", afirmó.La legisladora busca exhortar a la titular de la Fiscalía, Ma. Elena Andrade, sobre el tema cuando comparezca ante el Congreso del Estado para informar cuántas carpetas existen.

"Es importante que, al crear un nuevo delito, se monitoree para verificar si la ciudadanía presenta quejas sobre su no tipificación como tal, y que los servidores públicos puedan abordarlo con ese concepto", agregó."

Temas relacionados