Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Noticias

Esperan sentencia de tribunales federales con esperanza de que no modifiquen a los candidatos

Los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) esperarán que la resolución de tribunales federales evite que se vean obligados a modificar sus candidatos en Tijuana o Mexicali, como resolvió este domingo el Instituto Estatal Electoral (IEE).

En días anteriores, representantes de ambos partidos y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron ante la Sala Regional Guadalajara y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación medios de impugnación en contra de la sentencia RI-46/2019 del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC).

Dicha sentencia ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEE) revisar las candidaturas a las alcaldías de todos los partidos para verificar que se cumpla la paridad de género.

Esto generó que este domingo 28 de abril, el Instituto considerara que PAN y Movimiento Ciudadano no cumplen con esta paridad y tuvieran que modificar a sus candidatos en Mexicali y Tijuana.

El pasado sábado el dirigente nacional del PAN Marko Cortés consideró como “una burla y un exceso” la sentencia del tribunal local y expresó su confianza en que Sala Regional Guadalajara modificaría esta sentencia, confianza que también comparte el candidato a la alcaldía de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez.

“Esto que hoy se tomó de resolución no es definitivo, la gente debe saber que jurídicamente esto está pendiente porque el partido impugnó la resolución, eso no se ha resuelto” aseguró el candidato.

Sánchez Vásquez aseguró que a pesar de esta decisión, su nombre aparecerá en la boleta el próximo 2 de junio y afirmó que los intentos de modificar su candidatura son impulsados principalmente por “Morena y sus partidos satélites”, refiriéndose a Transformemos, el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo.

Por su parte Salvador Miguel de Loera Guardado, representante propietario de Movimiento Ciudadano, confirmó que también su partido impugnó ante Sala Superior la resolución del Tribunal local, sin embargo admitió que se debe acatar lo dictaminado por el Instituto hasta que este medio sea resuelto.

“Claro que tendremos que acatar, eso es obvio, recuerda que en materia electoral no hay puntos suspensivos” señaló “sin embargo lo vamos a hacer de manera precautoria, porque existe el medio de impugnación”

De acuerdo al representante, si Sala Superior llegara a sesionar antes de que se venciera el plazo dado a los partidos por el Instituto para el cambio de candidatos, esta resolución quedaría sin efecto.

Temas relacionados