Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Zona Sísmica

La carrera por la Fiscalía General de la República arrancó ayer formalmente con una lista de 43 aspirantes.

Zona  Sísmica

Godoy en la terna

La carrera por la Fiscalía General de la República arrancó ayer formalmente con una lista de 43 aspirantes que, según el Senado, “cumplieron con los requisitos” para competir por el cargo.

Pero más allá del número abultado, el proceso tiene un nombre que destaca desde el inicio: Ernestina Godoy. La ex Consejera Jurídica de la Presidencia y actual encargada de despacho aparece en el sitio 31 de la lista, aunque en los hechos figura en el número uno de las preferencias de Morena.

El procedimiento está claro, pero su resultado parece previsible. La Junta de Coordinación Política, presidida por Adán Augusto López Hernández, depurará hoy la lista para dejar únicamente a 10 perfiles, que serán enviados a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Será ella quien arme la terna final para que comparezca ante la Comisión de Justicia y después ante el pleno. Un camino institucionalmente impecable, sí, pero que difícilmente sorprenderá a alguien: el poder político suele llegar a la meta antes que el procedimiento. La eventual llegada de Godoy implicaría continuidad con la línea jurídica y política del actual gobierno, algo que podría leerse como estabilidad o como un cierre de filas, dependiendo del ángulo. No obstante, la sombra del defenestrado Alejandro Gertz Manero continúa sobre el proceso. Su polémica gestión, marcada por confrontaciones internas y acusaciones de uso faccioso de la FGR, dejó heridas institucionales que no se sanan únicamente con un relevo.

Por eso, la pregunta no es sólo quién encabezará la Fiscalía, sino qué tipo de fiscalía quiere el país en esta nueva etapa.

Una que opere con autonomía real o una que mantenga el trazo político que ha predominado en los últimos años. El Senado, la Presidenta y, eventualmente, el pleno tendrán la última palabra, pero es la ciudadanía quien deberá evaluar si el relevo significa un cambio de fondo o simplemente el siguiente capítulo de una institución todavía en disputa.

MENOS REMESAS

Por su importancia para los hogares y la economía mexicana, las siete caídas al hilo a tasa anual de las remesas registrada en octubre encienden las alertas en el País porque se trata de la mayor disminución acumulada en 16 años.

Con el dato dado a conocer ayer por el Banco de México, a cargo de la gobernadora Victoria Rodríguez, se indica que ingresaron 5 mil 635 millones de dólares, que muestran un ligero aumento respecto al mes anterior, pero una reducción anual del 1.7% menos respecto al año pasado y con ello en este año se acumula una baja de 5.1% comparado con 2024. Las remesas de octubre son las más profundas en 16 años.

Aunque las remesas tuvieron un ligero aumento comparado con septiembre, lo que preocupa es la contracción anual que suma siete meses consecutivos, algo que, explica la analista Gabriela Siller, “no ocurría desde el periodo entre noviembre de 2008 y abril de 2010, cuando cayeron 18 meses al hilo debido al impacto de la Gran Recesión en Estados Unidos”.

Para los expertos, las políticas del presidente Donald Trump inciden en este desplome de los envíos de dinero que hacen los mexicanos desde Estados Unidos y esto genera atención porque las remesas significan un ingreso importante para millones de familias y también son una fuente de divisas que ayuda a la economía nacional.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

HISTORIAS