Buitres
Seguro sus incondicionales le van a tocar “Las golondrinas” el último día de septiembre.
Seguro sus incondicionales le van a tocar “Las golondrinas” el último día de septiembre; pero, a mí me gustaría que existiera la canción de “Los buitres” para que se la entonara un gigantesco mariachi…
Sé muy bien que no hace falta decir a quién quiero que se la canten; aunque si señalaré los motivos que tengo para ello, porque nadie puede minimizar ni ocultar que el sujeto en cuestión obró con exceso de autoritarismo, demagogia, dispendio, electoralismo, engaño, hipocresía, negligencia, populismo y prepotencia.
Entre todo lo malo que se puede demostrar con pelos y señales, la reforma al Poder Judicial es sin duda una de las más perjudiciales. Porque la elección a través de voto popular de jueces y magistrados demerita y vulnera la capacidad, experiencia y probidad; anulándolas en aras de una ideología socialista y del mayoriteo populista.
Otro asunto lamentable es la no resolución de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ya que -desde su campaña electoral- se comprometió a encontrarlos y su sexenio está a punto de petatearse y lo único que ha hecho es dar puras largas. Medio que se defiende diciendo que han habido varias detenciones, entre ellas la del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam; pero de los normalistas ni sus luces. Ahora, lo único que le queda es pasarle paquete a su sucesora. Quien para no pagar cuentas ajenas puede cerrar el caso.
Y, ni por dónde defenderlo del pésimo manejo de la pandemia del coronavirus. Imprudente y envalentonado continuó con sus giras y mañaneras sin tapabocas ni sana distancia, diciendo que los santos lo protegían y pesar de ello se contagio de covid-19 tres veces. Ante ello cabe decir que mala hierba…
El manejo de dicha pandemia fue malo y tardío. El confinamiento comenzó poco más de un mes de haberse reportado el primer caso. Un informe acreditado, independiente y profesional reveló que 297 mil personas murieron en México, en su mayoría a causa de las políticas implementadas para atender la emergencia; de un total de 333,336 muertes reportadas por el sistema de vigilancia epidemiológica de la Secretaria de Salud.
El gobierno que ya casi se va -en el 2021 y el 2022- recortó 157 mil millones de pesos del Fonsabi (Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos) destinado a la atención del cáncer infantil, de mama y cervicouterino. Por ello, se justifica relacionarlo con buitres…
LA PALABRA DE HOY: BUITRES
La palabra proviene primero en latín arcaico vultur y después del clásico voltur relacionado con las garras y picos de estas aves carroñeras para arrancar y desgarrar.
Entre los sinónimos de la palabra buitre están aprovechado, interesado, egoísta, caradura. También se define figurativamente como: “persona que se ceba en la desgracia de otro”.
Conforme al Diccionario de la Real Academia, un buitre es “una ave rapaz de gran envergadura con el cuello desnudo, rodeado de un collar de plumas largas, estrechas y flexibles… que se alimenta de carne muerta y vive en bandadas”.
*- El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí