Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Dentro de una semana estará en Baja California Lenia Batres Guadarrama...

Zona  Sísmica

Ministra ‘del pueblo’

Dentro de una semana estará en Baja California Lenia Batres Guadarrama, actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para participar en un par de foros para la reforma judicial que pretende realizar el mes de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador, con sus mayorías en el Congreso de la Unión.

Batres Guadarrama, quien se hace llamar “ministra del pueblo”, participará el próximo 21 de julio en el “Foro informativo sobre la reforma al Poder Judicial”, que se celebrará en el Centro Cultural Tijuana de 9:00 a 12 horas, mientras que al día siguiente estará en Mexicali a las 18:00 horas en el Centro Estatal de las Artes (Ceart).

La ministra viene a la entidad para hacer una promoción de la mencionada “reforma”, cuyo tema central se ha enfocado en la elección de Jueces, Magistrados y Ministros del Poder Judicial de la Federación por medio de elección popular.

Curiosamente el mensaje enviado al pueblo es que la justicia es corrupta, como lo enfatiza el presidente López Obrador, y que la reforma de marras es la panacea.

Claro que aunque se asegura que la reforma judicial y otras a la Constitución promovidas por el presidente López Obrador ya están “cantadas” y solo falta el trámite, lo cierto es que aun que dan por ser definidos en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la repartición de diputaciones y senadurías plurinominales, donde el oficialismo con argucias legaloides pretende lograr la mayoría “super” calificada en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, con lo que tendrían manga ancha para hacer y deshacer con la Constitución y todas las leyes lo que se les antoje.

Solo que todo el debate se ha centrado en la “reforma judicial”, sin voltear a ver ni preocuparse por la definición de las curules y evitar la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión.

VACACIONISTAS

A partir de mañana, pero realmente fue desde el viernes, inicia el periodo vacacional del Poder Judicial del Estado, donde firma como presidente el magistrado Alejandro Isaac Fragozo López.

Solo que de nueva cuenta, en este periodo al igual que el del año pasado, quedarán abiertos los Juzgados de Primera Instancia Civil, Familiar, Mercantil y del sistema penal oral.

Ya el año pasado cuando se realizó este experimento de dejar abierta la justicia civil, penal y mercantil, al interior del Poder Judicial hubo personal inconforme porque no hubo avance para combatir el rezago, las promociones se fueron acumulando y todo lo enviado a Segunda Instancia entró en un “cuello de botella”, puesto que las cinco salas del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) sí cerraron, porque los magistrados no perdonan el descanso veraniego ni el invernal

Hay quienes consideran que se decidió dejar guardias en los Juzgados Civiles, Familiares y Mercantiles, lo mismo se podría hacer en el TSJE, donde podrían quedar abiertas una sala civil y una penal, para recibir el trabajo enviado desde la primera instancia.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados