Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Rotunda

Me equivoqué desde la a hasta la zeta, que deben ser las letras iniciales de los nombres de mis compatriotas que votaron por Claudia Sheinbaum dándole una rotunda victoria a López Obrador.

Miguel Ángel Lino

Me equivoqué desde la a hasta la zeta, que deben ser las letras iniciales de los nombres de mis compatriotas que votaron por Claudia Sheinbaum dándole una rotunda victoria a López Obrador.

Me equivoqué al creer que un número suficiente de mexicanos íbamos a llevar al triunfo Xóchilt Gálvez. Pero estuvo lejos de lograrlo porque se impuso la candidata de la campaña que desde las mañaneras orquestó López Obrador.

Me equivoqué no por estar en contra de que una mujer sea la primera presidenta de mi país. No y prueba de ello es que voté por la mujer que abrumadoramente perdió las elecciones. Con todo y que un lector de mi artículo titulado “desmorenización” me tildó de misógino. Estoy en contra de Claudia no es porque sea mujer; sino porque representa y ahora podrá llevar a cabo el proyecto de nación de López Obrador.

Me equivoqué al confiar en la alianza más que fallida de un PAN que hoy sobrevive, de un PRD medio desahuciado y de un PRI sin duda liquidado, partidos incapaces que rotundamente fueron derrotados desde Palacio Nacional por el líder de MORENA, que después del anuncio hecho por la consejera presidenta del INE, apareció feliz en cadena nacional el inefable López Obrador.

Me equivoqué y como demócrata que soy lo reconozco. Ahora, a los que increpo son a los mexicanos que -aun pensando como yo- se cruzaron de brazos y no salieron a votar dándole pasivamente el triunfo al incontenible López Obrador.

Me equivoqué rotundamente y créanme o no, lo lamento. Y solo me queda como descargo de conciencia que hice y escribo lo que creo que es correcto. Escucharé los resultados oficiales confrontando las actas casilla por casilla. Pero ahora -más que nunca- estoy seguro de que nada ni nadie le quitará tan rotunda victoria al altivo y soberbio López Obrador.

LA PALABRA DE HOY: ROTUNDA

Del latín ‘rotundus’ que significa “rota / rueda”. Concepto que se asocia con los adjetivos: complejo, concluyente, preciso, tajante, terminante… Así, rotunda es la victoria de López Obrador con Claudia como representante de su enorme poder.

DE MI LIBRERO: TIRANO BANDERAS

Escrita por Ramón María del Valle-Inclán, “Tirano Banderas” publicada el 15 de diciembre de 1926 es considerada -por muchos literatos- como la mejor novela de la Historia de un dictador.

El dramaturgo, novelista y poeta español, Del Valle Inclán (1866-1936) trazó una genial amalgama de la personalidad, peripecias y atrocidades de varios absolutistas de la época harto de los que sucedía en América como calca de la España dictatorial.

El 12 de marzo de 1892 se embarca hacia a México y el 8 de abril desembarca en Veracruz. En su estancia en nuestro país escribe para periódicos españoles y mexicanos; pero la severa censura que le impone el gobierno de Porfirio Díaz lo obliga a que abandone México; pero continúa en América…

De manera justa o injusta, toma a Porfirio Díaz como arquetipo del dictador que gobierna de manera impositiva, totalitaria y rotunda.

*- El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí