Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Los protocolos

Hemos tenido en los últimos meses una serie de hechos concatenados que nos obligan a plantear y replantear la forma en que la autoridad se ha comportado.

Rosa María  Méndez Fierros

Hemos tenido en los últimos meses una serie de hechos concatenados que nos obligan a plantear y replantear la forma en que la autoridad se ha comportado, para darle certeza a los trabajadores o ciudadanos en general en relación a su actuación.

La muerte del niño de once años, Martín Damián al interior de la escuela Eucario Zavala el pasado 31 de octubre, víctima de una caída terrible propiciada por un compañero, quien al parecer lo acosaba.

Los familiares critican que se les haya llamado hasta tres horas después del golpe sufrido, lo que en su opinión no permitió tener una atención médica a tiempo.

Luego en su percepción tampoco se evitó el bullyng del que era víctima.

Derivado de este caso vinieron las manifestaciones el pasado 15 de mayo, donde maestros dijeron que el haber fincado responsabilidades contra el profesor del niño de nombre, Esteban N por omisión de auxilio, era irregular, ya que el docente dio atención al alumno, con lo que se contaba en ese momento.

Otro caso, es el de los tres extranjeros asesinados en una playa alejada en Ensenada, en donde se establece la urgencia de crear un protocolo de seguridad que permita a la autoridad tener una idea, sobre todo en temporada alta de gran turismo, que permita conocer en donde están ubicados quienes hacen uso de playas o terrenos que puede significar un riesgo a su integridad.

Sabemos que la seguridad debe ser integral y llegar a todos los sectores, pero un esfuerzo extraordinario y planificado en temporadas específicas no ocasionarían problemas, sino al contrario permitirían enfrentar problemas que rebotan y se convierten en conflictos mayores y más profundos.

Otro caso fue el sucedido en la clínica 8 del IMSS, en Ensenada, en donde una madre que acababa de tener unas gemelitas, las lesionó, matando a una de ella y dejando grave a otra, con un instrumento médico utilizado por el personal de dicha institución.

Pudo haber asesinado a las dos niñas, incluso herir al personal.

Qué dicen los protocolos de seguridad en este caso. Qué reglas deben seguirse para evitar dejar el instrumental médico que signifique un riesgo para pacientes y personas que los rodean.

Son solo algunos casos que han llamado la atención en las últimas semanas, respecto a la actuación de servidores públicos.

Sin lugar a dudas que también como sociedad debemos tener atención a nuestra actuación.

Pero este caso particular nos referimos a lo acontecido y en donde en instituciones públicas y de seguridad, se deben establecer con claridad las directrices a seguir.

En el caso particular del pequeño Damián, también es de llamar la atención elreclamo de los profesores que piden obviamente reglas claras en su actuación alinterior de los planteles educativos y noterminar además de enseñar a los niños,también asumiendo responsabilidadesque quizás no saben cómo enfrentarlas.

El diccionario define así a los protocolos, como un conjunto de reglas y especificaciones sobre la realización de un tipode actividad determinado.

En sentido amplio, refiere a cualquieractividad más o menos definida que se rija por normas formales o informales.

Es menester de los directivos, secretarios, gobernantes, dar reglas claras pordecirlo, en todos los escenarios, con la intención de ofrecerle certeza en su actuación y sobre todo en los casos del turismo,también la seguridad, aún en lugares recónditos de Baja California.

La verdad sea dicha.

*- La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí