Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Virus en China

Virus del Mono B: Qué es la rara enfermedad que en China causó muerte de un humano

El contagio del raro virus del mono B es más suceptible cuando un hombre tiene contacto con un macaco y en caso de no tratarse tiene una tasa de mortalidad de 70 a 80 por ciento.

PEKÍN, China.- En China, un veterinario originario de Beijing murió a causa del Virus del Mono B (BV), confirmándose ayer el primer caso de infección humana en aquella república.

Pese a que no se reveló el nombre del fallecido, se sabe que tenía 53 años y trabajaba para una institución de salud que realiza investigaciones sobre primates.

Según información oficial del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, el veterinario comenzó a mostrar síntomas como vómitos y náuseas un mes después de haber diseccionado a dos monos muertos a principios de marzo.

Qué se sabe del Virus del Mono B

En el caso del veterinario, todo apunta a que la infección ocurrió cuando diseccionó a un par de mandriles muertos entre el 4 y 6 de marzo de 2021. También conocida como Herpes B, se identificó por primera vez en 1932 y desde entonces se han reportado menos de 100 infecciones, la mayoría de América del Norte.

Este raro virus se presenta en macacos y principalmente se contagia por contacto directo y el intercambio de secreciones corporales, al igual que el virus del herpes simple (VHS) en los seres humanos. En caso de no tratarse su tasa de mortalidad se ubica del 70 al 80 por ciento.

El Imparcial: imagen de artículo

Sin embargo, el riesgo de transmisión secundaria es mínimo, aunque de acuerdo con el Clarín esto ya ha ocurrido.

Cómo afecta el virus en humanos

En seres humanos, el virus del mono B puede atacar el sistema nervioso central y provocar inflamación cerebral, ocasionando pérdida de conciencia.

Sus primeros síntomas e indicios suelen ser fiebre, escalofríos, dolor muscular y de cabeza, además de fatiga.

El Imparcial: imagen de artículo

Algunos pacientes pueden presentar ampollas en la zona que entró en contacto directo con el mono, pues también se puede transmitir con mordidas y arañazos de un ejemplar infectado.

Los síntomas son más notorios a un mes de haber estado expuesto con un mono infectado.

Autoridades de Salud en China ya trabajan para evitar que se convierta en una "amenaza zoonótica potencial para los trabajadores ocupacionales”.

En esta nota