No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Puede ser mortal: qué es el virus del Nilo Occidental por el que España activó alerta

Un brote de esta enfermedad infecciosa causada por mosquitos encendió las alertas en el país europeo, mientras atraviesa un rebrote de Covid-19.

Avatar del

Por El Imparcial

Puede ser mortal: qué es el virus del Nilo Occidental por el que España activó alerta(EFE)

Puede ser mortal: qué es el virus del Nilo Occidental por el que España activó alerta | EFE

SEVILLA, España.- Autoridades sanitarias de España confirmaron que 12 de los 19 casos de meningoencefalitis vírica en Sevilla, Andalucía, dieron postivo a fiebre del Nilo Occidente, virus transmitido por la picadura de mosquitos que en ocasiones puede llegar a causar la muerte.

17 tuvieron que se hospitalizadas y 7 de estas están en cuidados intensivos de acuerdo con el comunicado difundido por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Los casos se presentaron en poblados cercanos a zonas pantanosas del río Guadalquivir, que cruza la ciudad de Sevilla. Cabe destacar que otro grupo de muestras tambipen se encuentra bajo estudio.

El protoclo de alerta de enfermedad fue activado por autoridades, por lo ue se emprenderá una búsqueda activa de nuevos contagios. Sumado a ello, se aplican medidas preventivas como la fumigación, para reducir criaderos de mosquitos en las zonas afectadas.

Dicha alerta surge en simultáneo con el reborte de casos de Covid-19 en el país ibérico, que lo mantiene como la nación con más contagios de Europa occidental, totalizando 342 mil 813 casos confirmados y 28 mil 617 fallecimientos, según datos de la Universidad John Hopkins.

Qué es el virus del Nilo Occidental

Consiste en una enfermedad infecciosa cuyo primer registro data de 1937, en el distrito del Nilo Occidental, por ello su nombre, de Uganda (África). 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que se transmite por la picadura de mosquito y afecta al ser humano, animales, aves y caballos.

No existe una vacuna para prevenirla y su tratamiento requiere de medicamentos paliativos, según información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

Los CDC (por sus siglas en inglés) señalan que entre un 70 y 80% de los que contraen la enfermedad, pueden no presentar síntomas.

Síntomas:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Fiebre
  • Cefalea
  • Fotofobia
  • Rigidez en la zona de la nuca
  • Disminución del nivel de conciencia
  • Letargia
  • Alteraciones de la personalidad
  • Convulsiones

Los CDC puntualizan que si bien "la mayoría de enfermos logra recuperarse completamente, síntomas como la fatiga y debilidad pueden persistir por semanas o incluso hasta meses.
 

Con información de CNN.

En esta nota

Comentarios