Tendencias
Cintilla de tendencias

Aborto

Yrma Lydya

Matrimonio igualitario

Vapeadores

Viruela del mono registra su peor brote en Europa con más de 100 casos

Hace unos días los casos de viruela de mono fuera de África eran raros, por lo que este brote en Europa ha comenzado a preocupar a las autoridades de salud internacionales.

Avatar del

Por Redacción/GH

Algunas autoridades creen que la viruela del mono pueda ser contagiada también por vía sexual.(EFE)

Algunas autoridades creen que la viruela del mono pueda ser contagiada también por vía sexual. | EFE

LONDRES, Inglaterra.- La viruela del mono registra en Europa su peor brote con más de 100 casos, según informaron varias autoridades sanitarias de países del continente.

Aunque esta infección viral es más común en África occidental y central, las autoridades alemanas describen el brote como el más grande reportado en la región.

Países como Bélgica, España, Francia, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y Australia ya han confirmado casos.

Preocupa brote de viruela del mono en Europa

Detectada por primera vez en monos, la enfermedad se propaga por lo general por contacto cercano, y hasta hace unos días su propagación era rara fuera de África, por lo que esta serie de casos genera preocupación.

A pesar de estas preocupaciones, los científicos aun no estiman que el brote de viruela del mono pueda convertirse en una pandemia como Covid-19, ya que aseguran que el virus no se propaga tan fácil como el SARS-COV2.

Síntomas como la fiebre y sarpullido distintivo (con marcas de gran tamaño) caracterizan la viruela del mono, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque de momento no hay una vacuna específica contra la enfermedad, las vacuncas contra la viruela tradicional han mostrado hasta un 85% de eficacia ante esta variante.

Casos de viruela del mono son inusuales

Los casos de viruela del mono resultan inusuales, pues desde 1970 se han informado casos en 11 países africanos, entre los que destaca Nigeria que ha tenido un gran brote desde 2017, en lo que va del año ha habido 46 casos sospechosos, de los cuales 15 se han confirmado, según la OMS.

Inglaterra confirmó el primer caso europeo de la viruela del mono el pasado 7 de mayo, correspondiente a un individuo que volvía desde Nigeria. Desde ese día se han reportado más de 100 casos fuera de África, de acuerdo con un rastreador elaborado por un académico de la Universidad de Oxford.

En Reino Unido se han confirmado 20 casos, 23 en Portugal, 21 en España y algunos han relacionado el contagio por vía sexual por el simple hecho que se han registrado casos en hombres homosexuales, sin embargo, Stuart Neil, profesor de virología en Kings College London, dijo calificó esta relación como "exagerada".

Creo que la idea de que hay algún tipo de transmisión sexual en esto es un poco exagerada", dijo Neil sobre el posible contagio de la viruela del mono por vía sexual.

Científicos se encuentran secuenciando el virus de diferentes casos para ver relaciones, informó la OMS.

En esta nota

Comentarios