Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

AMLO cateterismo

Semáforo Covid

Cadáver bebé

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Venezuela: la feroz batalla política por Barinas, estado natal de Chávez y bastión electoral de su familia

El Tribunal Supremo ordenó repetir la votación en las que el candidato opositor marchaba con ventaja

Avatar del

Por Guillermo D. Olmo @BBCgolmo - BBC News Mundo

BBC News | Mundo
Dos mujeres pasan en moto junto a un mural con el rostro de Hugo Chávez en Barinas.
YURI CORTEZ / Getty

Las últimas elecciones en Venezuela aún no han terminado.

La batalla por Barinas continúa después de que el Tribunal Supremo de Justicia ordenara este lunes la repetición de la elección del gobernador allí en una polémica decisión.

El Tribunal reconoció que el candidato opositor, Freddy Superlano, había obtenido más votos que Argenis Chávez, candidato del chavismo y hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, pero resolvió que la votación se repita el próximo 9 de enero porque sobre Superlano pesaba una inhabilitación previa impuesta por la Contraloría.

El fallo del TSJ llegó más de una semana después de cerrados los colegios electorales, en medio de retrasos en la proclamación de los resultados y sin que antes se hubieran planteado impedimentos a la candidatura de Superlano, al que le gobierno había incluido antes de las elecciones en una lista de opositores condenados indultados por decisión del presidente Nicolás Maduro.

Barinas es un estado de gran importancia para el chavismo por ser la cuna de su líder fundador, el comandante del Ejército Hugo Chávez. Desde el triunfo de su "revolución" en 1998, la gobernación de Barinas ha estado siempre en manos de alguno de sus familiares directos.

Superlano calificó lo ocurrido de "golpe de estado constitucional" y aseguró que protestará en instancias nacionales e internacionales para hacer valer su victoria.

Tras conocer el fallo del TSJ, el rector del Consejo Nacional Electoral CNE Roberto Picón, designado a propuesta de la oposición, dijo en un comunicado que el poder electoral desconocía la inhabilitación que pesaba sobre Superlano y aseguró que la con la repeticiòn de las elecciones "no solo se falta gravemente a la potestad del Consejo Nacional Electoral, sino también a la voluntad del pueblo de Barinas".

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y dirigente clave del chavismo dijo el martes que en Venezuela se había celebrado "la elección más limpia del mundo".

Argenis Chávez anunció su dimisión "irrevocable" como gobernador y no será candidato en la repetición de las elecciones en enero.

Lo ocurrido ha acrecentado las dudas sobre las pasadas elecciones locales y regionales en Venezuela, que el gobierno de Maduro presentó como la prueba de la limpieza del sistema electoral venezolano. Por primera vez en cuatro años, la oposición había aceptado participar y la Unión Europea envió observadores electorales.

Pero la lucha por Barinas continúa.

Qué pasó con Barinas

El pasado 21 de diciembre Venezuela celebró elecciones locales y regionales.

En medio de una baja participación, candidatos chavistas ganaron todas las gobernaciones del país salvo en tres estados (Cojedes, Nueva Esparta y Zulia).

En Barinas, los resultados finales se retrasaban sin que hubiera un ganador.

Las actas del municipio Arismendi, una zona aislada en el este del Estado, no llegaban a la ciudad de Barinas, capital del estado homónimo, donde debía procederse a su recuento y a la proclamación de un ganador.

El viernes, vencido el plazo legal para la proclamación de un gobernador, el CNE ordenó entregar las actas que faltaban al operativo militar conocido como "Plan República" para que fueran enviadas a Caracas, donde la Junta Nacional Electoral debía culminar el proceso y declarar un vencedor.

De acuerdo con los últimos resultados difundidos por el CNE, Superlano contaba con una estrechísima ventaja sobre Chávez: 103.809 votos por 103.693 de su rival.

Pero, enn medio de crecientes dudas sobre el escrutinio y las quejas del candidato opositor, que exigía que se proclamara su victoria, el Tribunal Supremo zanjó el asunto el viernes en dos sentencias en las que ordenó paralizar el recuento, dio por inhabilitado a Superlano por una resolución de agosto de la Contraloría y ordenó la repetición de la votación el próximo 9 de enero de 2022.

El Tribunal no mencionó el indulto a Superlano anunciado por el gobierno antes de la campaña electoral.

En conversación con BBC Mundo, Luis Lander, de la ONG Observatorio Electoral Venezolano, se preguntó: "¿Por qué le dejaron presentarse si estaba inhabilitado?".

"La candidatura superó todas las barreras y le dijeron que estaba inhabilitado solo después de que ganara las elecciones". Para Lander, "se trata claramente de un uso arbitrario del mecanismo de la inhabilitación".

BBC Mundo no obtuvo respuesta a su solicitud de comentarios al CNE.

Por qué es importante Barinas

Situado en el llano interior de Venezuela, Barinas es una región eminentemente ganadera.

Según diversos informes, en los últimos años ha visto un auge del narcotráfico y la llegada de grupos guerrilleros colombianos.

También es la cuna de Hugo Chávez.

Adán Chávez y Arenis Chávez flanquean a uina mujer en una reunión del Partido Socialista Unido de Venezuela.
THOMAS COEX / Getty
Adán Chávez (i) y Argenis Chávez (d) se han sucedido en la gobernación de Barinas.

A su familia se le atribuye gran poder e influencia en el territorio,que ha controlado la gobernación durante toda la era chavista.

Primero fue gobernador su padre, Hugo de los Reyes Chávez. Luego vinieron los dos hermanos del "comandante eterno" de la "revolución bolivariana'', Adán y Argenis, quien retuvo el cargo hasta este martes.

La importancia de Barinas para el chavismo la dejó claro en unas recientes declaraciones a la televisión estatal Diosdado Cabello, histórico dirigente chavista y vicepresidente del partido del gobierno: "Para nosotros Barinas es Chávez".

Cabello anunció: "Aunque ganemos por un solo voto, impugnaremos; no nos importa lo que diga el mundo".

Maduro confiaba en que la reciente elección de alcaldes y gobernadores, con el retorno de la oposición a la vía electoral, sirviera para desacreditar las denuncias de supuestas irregularidades que durante años han presentado sus detractores y que él siempre ha negado.

El gobierno se embarcó en un proceso de negociación con la oposición en México e invitado a una misión de observadores electorales de la Unión Europea.

Pero después de que la misión de la UE publicara su informe sobre los comicios, en el que reportó una mejora de las condiciones pero también la persistencia de "deficiencias estructurales", Maduro llamó a los observadores europeos "espías" y "enemigos", y dijo que "trataron de manchar el proceso electoral impecable y democrático de Venezuela".

Los observadores de la UE apreciaron que continúa "la falta de independencia judicial y el irrespeto al estado de derecho".

Reses en un prado de Barinas.
Getty Images
Barinas es un estado eminentemente ganadero.

Phil Gunson, analista del International Crisis Group, le dijo a BBC Mundo que "las últimas elecciones han vuelto a dejar claro que las condiciones para la oposición son muy adversas y que el gobierno no está dispuesto a ceder el poder".

Superlano es miembro de Voluntad Popular, el partido del líder opositor Juan Guaidó y Gunson cree que "el chavismo no puede aceptar que en la tierra de Chávez gane un candidato del partido más odiado para ellos".

Desde el chavismo, Jorge Rodríguez, el mismo que anunció el indulto a Superlano antes de la campaña, insistió en que los nuevos comicios contarán con todas las garantías.

Sin embargo, Mari Pili Hernández, ministra en los gobiernos de Hugo Chávez, cuestionó lo ocurrido en torno a la elección en Barinas.

Lo que suceda con Barinas es también crucial para la oposición, en cuyo seno conviven diferentes posturas sobre cómo afrontar los procesos electorales.

La corriente liderada por Henrique Capriles ha abogado por desistir del boicot electoral de los últimos años y tratar de ganar espacio pese a las dificultades. Otros, liderados por Guaidó y Voluntad Popular han sido más reticentes porque veían la participación electoral como una forma de legitimar a Maduro.

Qué pasará ahora

En cumplimiento de lo dictado por el TSJ, el CNE anunció oficialmente el lunes la convocatoria de las nuevas elecciones.

Persisten las dudas sobre quienes serán los candidatos.

Superlano denunció como "írrito" el fallo que lo anula como candidato e insiste en presentarse como "gobernador electo" de Barinas.

No está clara aún qué estrategia seguirá su partido, toda vez que Superlano llamó a sus seguidores a seguir secundando protestas pacíficas.

Pero tampoco se sabe aún quién será el candidato que sustituya a Argenis Chávez en el bando oficialista.

Gunson asegura que "el 21 de diciembre puso de manifiesto que la fuerza electoral del gobierno está muy mermada", por lo que requiere un candidato capaz de arrastrar a las bases chavistas.

Lander lamenta que "en los últimos años había habido una erosión sostenida de la participación electoral y en estas elecciones se había logrado una cierta recuperación, por lo que la decisión de repetir las elecciones es un desastre".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

bbc news | mundo - footer
En esta nota

Comentarios