Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Vacuna contra la Covid-19

Vacuna Sputnik V de Rusia utilizada por primera vez en un país de la Unión Europea

La vacuna Sputnik V  contra Covid-19  promovido por  Vladimir Putin, fue criticada debido a la premura de su desarrollo; sin embargo, hasta hoy, cuenta con la luz verde de un grupo importante de países.

HUNGRÍA.- La república parlamentaria de Hungría se convirtió en el primer país de la Unión Europea (UE) en utilizar la vacuna contra el Covid-19 desarrollada en Rusia, la Sputnik V.

El fármaco promovido por Vladimir Putin, fue criticado debido a la premura de su desarrollo; sin embargo, hasta hoy, cuenta con la luz verde de un grupo importante de países.

Hoy (viernes), comenzamos a vacunar con la vacuna Sputnik V. Esto se producirá en los centros de vacunación designados por las autoridades”, declaró la directora general de Salud del país, Cecilia Muller, en su rueda de prensa diaria recogida por la agencia informativa AFP.  “Para empezar, hay 2.800 dosis disponibles, afirmó.

El mes pasado Hungría fue el primer miembro de la UE en aprobar el fármaco ruso y encargó dos millones de dosis las cuales deberán entregarse en tres meses. Asimismo, Budapest, en conflicto con la Comisión Europea, criticó en numerosas ocasiones el proceso de Bruselas para validar y comprar las vacunas, considerándolo demasiado lento, según el primer ministro Viktor Orban.

La vacuna rusa, está siendo bien recibida desde que la revista médica The Lancet publicara unos resultados con una eficacia de 91,6% en los casos sintomáticos de Covid-19.

Como se recordará a finales de enero, el gobierno húngaro también fue el primero del bloque en aprobar la vacuna del laboratorio chino Sinopharm, con un pedido de cinco millones de dosis.

Si Hungría empieza a utilizar la vacuna china Sinopharm próximamente, más de 2,5 millones de personas podrán ser vacunadas de aquí a Pascua”, aseguró Orban, primer ministro de Hungría este viernes. “Cada día que pasamos esperando a Bruselas perdemos cien vidas húngaras”, advirtió. Hungría, de 9,8 millones de habitantes, registró este  viernes ( 12 febrero) 99 nuevos decesos por Covid-19, llevando el total a 13.543 muertes desde el inicio de la pandemia.

Con información de Intra América News

En esta nota