No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

VÍDEO: Por temor a COVID-19, Francia registra abstención histórica en elecciones municipales 

Estimaciones de que sólo el 45 por ciento del electorado acudió a votar, plantea dudas sobre si se mantendrá la segunda vuelta, prevista en una semana

Avatar del

Por El Imparcial

1/2
Estimaciones de que sólo el 45 por ciento del electorado acudió a votar, plantea dudas sobre si se mantendrá la segunda vuelta, prevista en una semana(EFE)

Estimaciones de que sólo el 45 por ciento del electorado acudió a votar, plantea dudas sobre si se mantendrá la segunda vuelta, prevista en una semana | EFE

Estimaciones de que sólo el 45 por ciento del electorado acudió a votar, plantea dudas sobre si se mantendrá la segunda vuelta, prevista en una semana(EFE)

Estimaciones de que sólo el 45 por ciento del electorado acudió a votar, plantea dudas sobre si se mantendrá la segunda vuelta, prevista en una semana | EFE

FRANCIA.- Las consecuencias de la pandemia del COVID-19 continúan sumándose. Hoy domingo el país galo vivió la mayor abstención de su historia, en la primera vuelta de unas elecciones municipales. Tal suceso pone en riesgo la segunda vuelta planeada dentro de una semana.


A pesar de que alrededor de 70,000 mesas electorales abrieron para recibir a los más de 47 millones personas del padrón electoral, los ciudadanos no acudieron a votar, ya que paradójicamente el Gobierno ocho horas antes ordenó el cierre de todo establecimiento público "no indispensable" debido al coronavirus.

En los colegios electorales EFE comprobó que los responsables de la mesa actúan con celo. No tocan a los electores, ni siquiera sus papeles, que escrutan a distancia. Invitan a cada uno a utilizar su propio bolígrafo para firmar y, si no lo tienen, les prestan uno que enseguida es desinfectado con una toallita impregnada de líquido. Al igual que la urna, que solo toca el presidente con sus manos protegidas por guantes.

Aún así los dirigentes políticos consideran que la enorme abstención resta legitimidad al resultado, teniendo en cuenta estimaciones de que solo 45 % de los franceses acudió a las urnas. La abstención es casi 20 puntos mayor que la registrada en los elecciones municipales de 2014.

En el marco de que constantemente se incrementan los casos confirmados de la pandemia de COVID-19 y que ha afectado seriamente a Francia, esta cifra histórica plantea la interrogante sobre que sucederá en una semana, ya que está programada una segunda vuelta electoral.

Un sondeo indica que por temor a la crisis del nuevo virus, el 39% de las personas se desistieron de votar.

El país contabiliza ya 5,423 casos confirmados de coronavirus, 400 de ellos graves y 127 muertes. De estas cifras,  en las últimas 24 horas se reportaron más de 900 nuevos contagios y 36 nuevos fallecimientos.

Sumado al hecho de que Italia es la primera nación europea con mayor número de casos de COVID-19, España es el segundo foco y  Francia tercero.

 
Ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó 152,000 personas contagiadas por este nuevo virus, así como 5,720 fallecimientos.


Con información EFE y AFP

En esta nota

Comentarios