Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Niños migrantes

VIDEO: "Coyote" deja caer a un niño de dos años desde lo alto de la valla fronteriza

La CBP ha reportado recientemente otros incidentes similares a lo largo de la frontera.

LOS ÁNGELES.-Un traficante de personas dejó caer a un niño de 2 años desde lo alto de una valla fronteriza de 18 pies (5,5 metros) de altura hacia los brazos del padre del menor, según un video grabado por cámaras de seguridad de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La agencia indicó en un boletín emitido este miércoles que el incidente comenzó poco después de la medianoche del domingo pasado cuando el personal que usaba el sistema de vigilancia remota por vídeo descubrió a un grupo de individuos ingresando ilegalmente a California trepando la barrera fronteriza desde México.

Mientras monitoreaban al grupo, los operadores del sistema de vigilancia observaron a un niño pequeño que fue suspendido desde lo alto del muro por el "coyote" y le dejaron caer hacia un individuo que lo esperaba al pie de la barrera.

Agentes de la Patrulla Fronteriza llegaron rápidamente al lugar y arrestaron al grupo. Afortunadamente el menor no estaba herido”, indicó un comunicado de CBP.

Investigaciones subsecuentes revelaron que un traficante de personas había dejado caer al niño hacia los brazos de su padre. Se determinó que tanto el padre como el niño eran ciudadanos de Ghana sin estatus legal dentro de Estados Unidos.

“Este suceso pudo haber sido catastrófico. No solo es ilegal sino inherentemente peligroso cruzar la frontera por cualquier otro lugar que no sea un puerto de entrada designado”, declaró el agente jefe de la Patrulla Fonteriza en el Sector San Diego, Aaron M. Heitke.

La CBP ha reportado recientemente otros incidentes similares a lo largo de la frontera.

El pasado 31 de marzo la agencia divulgó imágenes captadas por otra cámara de seguridad que muestran el momento en que, sin contemplación alguna, un traficante de humanos deja caer a dos niñas migrantes, de 3 y 5 años, desde lo alto de la valla fronteriza en Nuevo México.

En las dramáticas imágenes se puede ver a un hombre trepado en un segmento del muro que toma a una de las menores y la deja caer. La pequeña cae sobre su estómago y por algunos momentos queda inmóvil en el piso, mientras el mismo hombre toma a la otra menor y también la deja caer.

Captura de un vídeo de seguridad divulgado este jueves por el jefe del Sector de San Diego de la Patrulla Fronteriza (USBP) donde se muestra a una traficante de personas (extrema derecha) mientras deja caer a un niño de 2 años desde lo alto de una valla fronteriza de 18 pies (5,5 metros) de altura hacia los brazos del padre del menor. EFE/USBP /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

La segunda niña cae sentada, mientras el hombre se da la vuelta y salta hacia el lado mexicano, dejando a las menores solas.

Agentes fronterizos de inmediato respondieron al lugar y encontraron a las dos niñas, que fueron trasladadas a un albergue a la espera de reunirse con sus padres en la ciudad de Nueva York, según un funcionario diplomático ecuatoriano.

El 1 de abril, la Casa Blanca se declaró "alarmada" por el caso de dos niñas y pidió que los indocumentados eviten ponerse en manos de los “coyotes” (traficantes) que "abusan" de ellos.

En esta nota