Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Tragedias aeroespaciales

VIDEO: 35 años de la tragedia del transbordador Challenger

El 28 de enero del año 1986 el transbordador Challenger despegó de Cabo Cañaveral y explotó a los 57 segundos, terminando con la vida de sus siete tripulantes. El momento quedaría marcado como la mayor tragedia en la historia aeroespacial.

FLORIDA.- El 28 de enero del año 1986 era la décima misión del transbordador Challenger que tenía como finalidad la puesta en órbita de dos satélites comunicacionales. Por ello, se conformó un equipo de siete personas dentro de las cuales se encontraba la maestra de secundaria, Christa McAuliffe, de New Hampshire, quien fue seleccionada por la NASA para el programa "Un maestro desde el espacio", y su presencia motivó que el lanzamiento tuviera una alta audiencia por televisión.

El transbordador Challenger despegó de Cabo Cañaveral a las 11:38 de la mañana, hora local de Florida, apenas dejó de tocar tierra, explotó a los 73 segundos, terminando con los sueños de sus siete tripulantes.

Millones de personas vieron la explosión en directo. El momento quedaría marcado como la mayor tragedia en la historia aeroespacial.

El Imparcial: imagen de artículo

Los miembros de la tripulación el comandante Francis R. Scobee, de 46 años; el piloto Michael J. Smith, de 40; Judith Resnik, de 36; Ronald E. McNair, de 35; Ellison S. Onizuka, de 39 y Gregory B, Jarvis, de 41 y la maestra Christa McAuliffe.

La Comisión Rogers realizó las investigaciones del accidente y aseguraron que una falla en la junta tórica del cohete acelerador sólido hizo que el gas caliente presurizado saliera y entrara en contacto con el tanque de combustible, además el combustible estaba enriquecido con viruta de aluminio para darle un mayor poder de empuje.

Pese que los ingenieros advirtieron de la anomalía, se autorizó el despegue.

El transbordador cruzó por una fuerte corriente de viento lo que provocó que se abriera una de las juntas, o que permitió que una columna de fuego quemara el tanque de combustible externo.

A 35 años de aquella trágica mañana, sigue presente la incertidumbre sobre los momentos finales de los siete tripulantes, los investigadores determinaron como “poco probable” el hecho de que alguno de ellos estuviese consciente al momento del impacto de la cabina contra el océano a 15.240 metros de altura, sobretodo porque no tenían puesto el traje presurizado. Sin embargo, algunas evidencias concluyeron que al menos cuatro de los miembros de la tripulación pudieron activar sus sistemas auxiliares de suministro de oxígeno, e intentaron ayudarse entre si.

La NASA no volvió a programar viajes de transbordadores hasta 1988. La agencia espacial fue señalada como la responsable de la tragedia, al tener conocimiento de la falla, y también por ignorar las recomendaciones de los ingenieros acerca de las bajas temperaturas de aquel día.

Como antecedentes, la era de los transbordadores inició en 1981 y realizaron 135 misiones. El transbordador Challenger había realizado su primer despegue en 1983.

Con información de Página12, La Nación y Grupo Imagen

En esta nota