Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Pueblos indígenas

Unión Europea arranca con petición de la ONU de un sistema de gobernanza justo para pueblos indígenas

En el marco del Día Internacional de Poblaciones Indígenas, la Unión Europea apoyó la petición.

BRUSELAS.- En el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, la Unión Europea, a petición de la ONU de un nuevo contrato social para los pueblos indígenas, con el objetivo de crear un sistema de gobernanza más justo y efectivo, se sumó a la iniciativa.

"Este año, nos sumamos a las Naciones Unidas en la convocatoria de un nuevo contrato social, donde nadie se quede atrás", dijo en nombre de la UE el Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, en un comunicado.

"Hoy, reiteramos nuestro firme compromiso de construir y rediseñar un nuevo contrato social a través de una recuperación pospandémica equitativa en todas partes, que garantice el respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas, tal como se establece en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas", añadió.

La UE destacó "la resiliencia y el ingenio" de los pueblos indígenas de todo el mundo, que se han visto especialmente afectados por la pandemia de coronavirus.

La respuesta a esa crisis "ha ejercido presión sobre sus derechos, en particular su acceso equitativo a la atención médica, la educación, la tierra y los recursos naturales", señala la nota.

Ello "ha exacerbado aún más la marginación económica y la discriminación existentes de los pueblos indígenas".

En áreas de bosques tropicales "los intereses económicos a menudo han prevalecido al enmendar leyes, políticas y salvaguardas sociales y ambientales", añade el comunicado.

Según la UE, "estamos siendo testigos de acontecimientos alarmantes: aumento de la exclusión de los pueblos indígenas de la toma de decisiones; expansión de la actividad industrial; mayor acaparamiento de tierras y tala ilegal; y el incremento de la criminalización y la violencia contra los defensores de derechos humanos indígenas".

Además, los defensores de los derechos humanos indígenas fueron "casi un tercio" de los más de 330 activistas proderechos asesinados en 2020, de los que muchos eran mujeres.

"La cultura, el idioma, la espiritualidad y la política, la economía y la supervivencia de los pueblos indígenas están conectadas a sus tierras. Debemos honrar su relación con la naturaleza y las tierras", añadió Borrell.

Recordó además que contribuyen globalmente a la protección de alrededor del 80 % de la biodiversidad.

"La pandemia ha dejado claro que ha llegado el momento de un nuevo contrato social. El respeto al principio del consentimiento libre, previo e informado, la protección social y la preservación sostenible del hábitat natural deben formar parte de los planes de recuperación de la Covid-19", consideró.

Borrell indicó que, con ese objetivo, la UE financia proyectos y que en 2020 amplió su contribución al Navegador Indígena, un sistema de recopilación de datos de código abierto.

En esta nota