No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Turquía autorizó exportación de respiradores a España

Mevlüut Cavusoglu, Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, negó que su país hubiera retenido en el aeropuerto de la capital dicho material sanitario, con el objetivo de destinarlo a sus ciudadanos enfermos con coronavirus.

Avatar del

Por El Imparcial

Turquía autorizó exportación de respiradores a España(EFE)

Turquía autorizó exportación de respiradores a España | EFE

ANKARA, Turquía.- Mevlüut Cavusoglu, Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía 

 autorizó este sábado la exportación de 150 respiradores a España.

A su vez, negó que su país hubiera retenido en el aeropuerto de la capital dicho material sanitario, con el objetivo de destinarlo a sus ciudadanos enfermos con coronavirus

Esto en vista de que medios españoles publicaron que los respiradores eran de procedencia china.

Cavusoglu aclaró a la edición nacional de CNNTürk que el equipo médico es de manofactura turca, pero no se siguió el proceso adecuado de compra-venta por parte de la empresa, ya que no tramitó los permisos correspondientes para la exportación:

Obviamente el material no era de China sino que fue comprado a una empresa turca y cada compañía turca debería tener el permiso del Gobierno para vender material sanitario al exterior”.

El funcionario enfatizó que hace poco se aprobó una ley que prohíbe la exportación de equipo médico y material de salud, durante el periodo de la epidemia de Covid-19.

Añadió: 

Nuestras empresas firmaron desafortunadamente acuerdos con otros países para ganar más dinero y luego nos presionaron a través de esos Estados”.

Entretanto, la Ministra de Asuntos Exteriores de España Arancha González Laya reafirmó que el envió del equipo médico está en camino a  las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Navarra, "gracias a una diplomacia discreta y a la consideración y generosidad de nuestro socio y amigo Turquía", a través de la plataforma de Twitter.

Cavusoglu acusó de que “Esas alegaciones feas llegaron de otros", ya que “tenemos una relación perfecta con España... El Gobierno español no nos ha acusado de nada”.

España es uno de los países más afectados a nivel internacional por el coronavirus, donde se han registrado más de 10 mil muertes. 

Turquía por su parte contabiliza cerca de 24 mil casos confirmados y alrededor de 500 decesos por este virus.

Con información de Infobae

En esta nota

Comentarios