No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Trump se reunirá con Xi Jinping la próxima semana en Japón

El mandatario estadounidense busca mantener conversaciones comerciales.

Avatar del

Por AP

Donald Trump(Copyright 2018 The Associated Press. All rights reserved., AP)

Donald Trump | Copyright 2018 The Associated Press. All rights reserved., AP

WASHINGTON (AP) - El presidente Donald Trump dijo que mantendrá conversaciones comerciales con el presidente chino Xi Jinping la próxima semana mientras se encuentra en una cumbre de naciones en Japón. Y los negociadores estadounidenses y chinos reanudarán las conversaciones antes de que se reúnan los líderes.


En una creciente disputa comercial con Beijing, Trump ya impuso aranceles del 25% a 250 mil millones en importaciones chinas. Y se está preparando para apuntar a los 300 mil millones de dólares en importaciones chinas que aún no ha afectado con los aranceles, extendiéndolos a todo lo que China envía a los Estados Unidos.


El objetivo es presionar a Beijing para que deje de robar la tecnología estadounidense, obligando a las empresas estadounidenses a entregar secretos comerciales y subsidiando injustamente a las empresas tecnológicas chinas.


"Tuvo una muy buena conversación telefónica con el presidente Xi de China", escribió Trump en Twitter. “Tendremos una reunión extendida la próxima semana en el G-20 en Japón. Nuestros respectivos equipos comenzarán las conversaciones antes de nuestra reunión”.


La Casa Blanca dijo en un comunicado que los dos líderes discutieron la nivelación del campo de juego para los agricultores, trabajadores y negocios de los Estados Unidos a través de una relación económica "justa y recíproca". La Casa Blanca dijo que eso incluye abordar las barreras al comercio con China y lograr reformas significativas que puedan verificarse y hacerse cumplir.


Uno de los principales asesores económicos de Trump, Larry Kudlow, no especularía sobre lo que sucederá en la reunión de Trump-Xi al margen del G-20.


"Hablar es mejor que no hablar", dijo Kudlow, director del Consejo Económico Nacional.
Al presentarse ante el Comité de Finanzas del Senado el martes, el principal negociador comercial de Trump sonó cauteloso.


"No puedo predecir qué va a hacer Estados Unidos o si podremos resolver este problema con China", dijo el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer. "Mi esperanza es que podamos".


Las empresas estadounidenses están implorando a Trump que no amplíe sus aranceles a $ 300 mil millones en productos procedentes de China o que al menos ahorre aquellas importaciones que son de importancia clave para sus clientes.
 

En esta nota

Comentarios