Mundo

Trump al rescate de ASAP Rocky, ya habla con Suecia

Celebridades como Kanye West convencieron a Donald Trump de hablar con Suecia para que ASAP Rocky pueda volver a su hogar.

Avatar del

Por AP

Trump al rescate de ASAP Rocky, ya habla con Suecia(Instagram/ asaprocky y AP)

Trump al rescate de ASAP Rocky, ya habla con Suecia | Instagram/ asaprocky y AP

WASHINGTON, D.C.- El presidente, Donald Trump, instigado por la primera dama y las celebridades, incluidos Kanye West y Kim Kardashian West, dijo el viernes que está tratando de ayudar al rapero libre A$AP Rocky, quien ha estado bajo custodia policial en Suecia durante semanas.

"Llamaré al muy talentoso Primer Ministro de Suecia para ver qué podemos hacer para ayudar a A$AP Rocky", escribió Trump a bordo de Air Force One, donde dijo que acababa de hablar con Kanye West sobre la situación de Rocky.

"¡A tanta gente le gustaría que esto se resolviera rápidamente!"

Rocky, un artista nominado al Grammy y vendedor de platino cuyo nombre real es Rakim Mayers, ha estado tras las rejas desde principios de este mes mientras la policía sueca investiga una pelea en la que supuestamente estuvo involucrado en Estocolmo antes de presentarse en un festival de música. No estaba claro quién más estaba involucrado, pero los videos publicados en las redes sociales parecen mostrar a una persona lanzada violentamente al suelo por Rocky. Un abogado defensor dijo que era defensa propia. 

Celebridades lo respaldan

El caso se ha ganado la atención de una gran cantidad de celebridades, entre ellas el artista y productor Sean “Diddy” Combs; el cantante Justin Bieber; el cantante Shawn Mendes; la actriz Jada Pinkett Smith; La madre de Kardashian West, la estrella de la realidad Kris Jenner; la cantante Nicki Minaj; y el rapero Post Malone, así como Kardashian West, que ha trabajado con la administración Trump en temas de reforma de la justicia penal.

El representante Adriano Espaillat, D-N.Y., También ha estado presionando por la liberación del rapero y ha estado en contacto con el Departamento de Estado y la Embajada de los Estados Unidos en Suecia.

Un alto funcionario de la administración, hablando bajo condición de anonimato para esbozar conversaciones privadas, dijo que Kardashian West se había acercado al yerno y consejero principal de Trump, Jared Kushner, con quien ella ha trabajado de cerca, para hablarle de la situación en su nombre. de su marido, partidario de la presidenta.

Kushner luego informó a Trump, según el funcionario, quien dijo que Trump consideraba que valía la pena investigar el caso y le ordenó a su Secretario de Estado, Mike Pompeo, que viera qué se podía hacer.

El Departamento de Estado dijo el viernes que estaba siguiendo el caso, pero se negó a proporcionar detalles, citando consideraciones de privacidad. Una de las funciones más importantes del departamento es proporcionar asistencia a los ciudadanos estadounidenses detenidos en el extranjero, dijo.

Kardashian West agradeció a Trump, Pompeo y Kushner a través de Twitter, junto con "todos los involucrados en los esfuerzos para liberar a ASAP Rocky y sus dos amigos".

"Su compromiso con la reforma de la justicia es muy apreciado", escribió el jueves.


El abogado de Rocky, Slobodan Jovicic, dijo a The Associated Press que su cliente estaba al tanto de los comentarios del presidente y "está muy agradecido a todos los que se han brindado para mostrar su apoyo".

"Significa mucho para él, pero estamos enfocados en el caso que tenemos frente a nosotros", agregó.

Trump da crédito a su esposa

Trump no mencionó a Kardashian West o Kushner a los reporteros en la Oficina Oval el viernes y dijo que fue su esposa quien originalmente había llamado la atención del caso.

"Ella me estaba diciendo, '¿Puedes ayudar a A $ AP Rocky?'", Dijo Trump, quien dijo que él también había escuchado de otros.

"Muchos, muchos miembros de la comunidad afroamericana me llamaron, amigos míos y dijeron: '¿Podría ayudarme?' Así que, personalmente, no conozco A $ AP Rocky, pero puedo decirle que tiene un tremendo apoyo de parte de La comunidad afroamericana en este país ”, dijo.

"Estaremos hablando con ellos", dijo Trump, refiriéndose a los funcionarios suecos. "Ya hemos empezado".

"Estamos trabajando con el Departamento de Estado y esperamos llevarlo a casa pronto", agregó la primera dama Melania Trump.

¿Trump está llamando la atención con el caso?

El pastor de Ohio, Darrell Scott, un partidario negro de Trump que ha trabajado con la administración en asuntos de justicia urbana, dijo que estuvo entre los que plantearon el problema con Trump el viernes por la noche después de que la gerencia de Rocky pidió ayuda.

"Sabemos que esta es una alta prioridad para el presidente y el Departamento de Estado, por instrucciones del presidente", dijo Kareem Lanier, copresidente de la Coalición de Revitalización Urbana que acreditó a la Casa Blanca la garantía de que Rocky A $ AP fue trasladado a mejores condiciones de espera.

Tanto Lanier como Scott rechazaron la idea de que Trump estaba llamando la atención sobre el tema para distraerse de las críticas de sus ataques contra cuatro congresistas demócratas de color, y señaló que la administración había estado trabajando en el tema antes del último alboroto.

Aplaudieron a Trump por llamar la atención sobre el tema.

"Cada vez que el presidente Trump se involucra en algo, esto le brinda un nivel de atención" a un problema que no puede ser igualado por aquellos que "no tienen ese caché o alcance", dijo Lanier.

El Tribunal de Distrito de Estocolmo decidió el viernes que Rocky permanecerá bajo custodia una semana más para permitir que la policía complete su investigación. Tienen hasta el 25 de julio.

Jovicic, el abogado de Rocky, dijo que sentía que la decisión era "injusta", pero sigue confiando en su caso.
 

En esta nota

Comentarios