Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / BBC News Mundo

Travis Scott en Astroworld: el niño de 9 años Ezra Blount se convierte en la décima víctima mortal de la estampida durante el concierto

Falleció en el hospital, donde se encontraba en coma inducido y con un sistema de soporte vital, por el grave traumatismo cerebral, hepático y renal que sufrió durante el evento celebrado el 5 de noviembre en Houston, Texas.

BBC News | Mundo


Este domingo murió en el hospital Ezra Blount, un niño de nueve años que resultó herido en la estampida que tuvo lugar el viernes 5 de noviembre durante la actuación del rapero Travis Scott en el festival Astroworld en Houston, Texas, Estados Unidos.

Así lo confirmó el abogado de la familia de Blount, la décima y más joven víctima mortal de la tragedia.

Estaba en coma inducido y con un sistema de soporte vital, pero no pudo superar el grave traumatismo cerebral, hepático y renal que le provocó el incidente.

"La muerte de Ezra es absolutamente desgarradora", dijo el abogado Ben Crump en un comunicado. "La familia Blount está de luto por la incomprensible pérdida de su preciado hijo. Este no debería haber sido el resultado de llevar a su hijo a un concierto".

"No estaba listo para perder a mi hijo", le dijo a la cadena de televisión local ABC13 el padre de Ezra, Treston Blount.

"Todavía teníamos mucha vida por delante", dijo, y describió a su hijo como un gran fan de Scott que estaba "emocionado" antes de la actuación.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, dijo que quedó "entristecido al enterarse de la muerte de Ezra".



Además de los fallecidos, cientos de personas resultaron heridas cuando la multitud comenzó a moverse rápidamente hacia el escenario.

Los abogados que representan a las más de 200 personas que reclaman haber sufrido heridas durante el evento dijeron el viernes que van a presentar otras 90 demandas contra los promotores.


En busca de respuestas

Unas 50.000 personas habían asistido al festival que se estaba desarrollando en el complejo NRG Park de Houston y la multitud empezó a agolparse contra el escenario hacia las 21:15 hora local.

Con los primeros lesionados, el pánico creció y el equipo de asistencia pronto se vio abrumado por el número de víctimas, de acuerdo a las autoridades.

Los investigadores están revisando las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad y entrevistando a víctimas y testigos para aclarar qué fue lo que causó la estampida y qué impidió que la gente pudiera escapar de ella.

Los investigadores están revisando el video de la escena para explorar las causas de la tragedia y que fue lo que impidió que las personas pudieran escapar. También están entrevistando a víctimas y testigos.

Las víctimas mortales tenían entre nueve y 27 años.


Brianna Rodriguez, 16, es otra de las víctimas.
Brandon Bell/Getty Images

Brianna Rodriguez, 16, es otra de las víctimas.

La superestrella siguió actuando durante 40 minutos desde que la policía y los bomberos de Houston empezaran a responder al incidente. Y finalmente terminó el set entre 15 y 20 minutos antes del tiempo anunciado.

La semana pasada, el jefe de bomberos de Houston, Samuel Peña, dijo que Scott debió haber detenido el espectáculo antes.

"En un momento dado, había una ambulancia intentando abrirse paso entre la multitud. El artista tiene el control de esa multitud", le dijo Peña al programa Today de la cadena estadounidense NBC.

Scott, una de las figuras más importantes de la música rap, organizó el evento por primera vez en 2018, junto con los promotores de conciertos Live Nation.

El cantante dijo, a través de un video colgado en Instagram, que durante la actuación no era consciente de cuán feas se habían puesto las cosas.

"Cada vez que pude identificar que algo estaba pasando, paré el espectáculo y les ayudé a recibir la asistencia que necesitaban", añadió. "Nunca pude haberme imaginado la gravedad de la situación".

Y en otro comunicado pidió a las víctimas que lo contacten, ya que "desea desesperadamente" darles sus condolencias y "brindar ayuda".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



bbc news | mundo - footer

En esta nota