Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Nazismo

Tras polémica, alumnos de colegio hebreo ofrecen darle clases de historia del holocausto a la Policía

Los estudiantes se sintieron profundamente ofendidos debido a que familiares fueron víctimas del holocausto o tuvieron que huir de su país a causa del mismo.

BOGOTÁ, Colombia.- Tras la polémica que envolvió a la Escuela de Policía “Simón Bolívar” de la localidad de Tulúa al oeste de Colombia, que involucró una representación del periodo nazi de Alemania, estudiantes del Colegio Colombo Hebreo, de Bogotá, enviaron una carta a la Policía donde se ofrecían para darles clases de historia sobre el holocausto.

Miembros de la policía Nacional vistieron como miembros del ejército nazi, las fotografías dieron la vuelta al mundo causando el descontento de la comunidad internacional, estas imágenes fueron vistas también por estudiantes del Colegio Hebreo, cuyos familiares murieron durante el holocausto o tuvieron que huir del país.

Somos nosotros quienes debemos honrar a nuestros antepasados transmitiendo lo que ellos vivieron y lo que jamás se debe repetir con ningún grupo étnico, cultural y religioso del mundo. Así mismo, sentimos una responsabilidad de corregir estos desaciertos públicamente porque nuestro pueblo ha sido testigo de lo que puede resultar de un error de esta magnitud, de una simple palabra de discriminación o de una apología sacada de contexto", escribieron.

Coronel destituido

Los estudiantes descendientes de víctimas del holocausto plasmaron en su carta el descontento ante los trajes con esvásticas y el disfraz de Adolf Hitler, y al mismo tiempo se pusieron a disposición para enseñarles de historia "de estudiante a estudiante podamos formar a estos jóvenes policías que deben conocer la historia y entender el por qué de nuestra indignación y nuestro dolor al ver una institución nacional honrar un episodio trágico para la humanidad"

El coronel Jorge Bayona, entonces director de la Escuela de Policía Simón Bolívar, fue destituido de su cargo debido a la presión internacional y a la misma presión de las embajadas de Alemania, Israel y Estados Unidos en Colombia.

Presenciamos a través de los medios de comunicación, los hechos sucedidos en la escuela Simón Bolívar de la Policía Nacional en Tuluá sobre el mal llamado “intercambio cultural” con Alemania. Pero no con la Alemania de hoy, sino con la Alemania liderada por Adolf Hitler de hace 80 años, que en ese momento respondía a una ideología racista, xenófoba y antisemita", manifestaron.


En esta nota