Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Donald Trump

Tras críticas cancela Trump celebrar Cumbre G-7 en su club de golf en Miami

"Comenzará la búsqueda de otro sitio, incluida la posibilidad de Camp David, de inmediato", escribió Trump.

WASHINGTON.- Respondiendo a las duras críticas, el presidente Donald Trump revirtió el sábado abruptamente su plan de celebrar la próxima reunión de líderes mundiales del Grupo de los Siete en su resort de golf de Doral, Florida, el próximo año.

Trump anunció un extraño retroceso el sábado por la noche después de enfrentar acusaciones de que estaba usando la presidencia para enriquecerse al organizar la cumbre internacional en un complejo privado propiedad de su familia.

"Basado en la hostilidad irracional e irracional de los medios y los demócratas, ya no consideraremos a Trump National Doral, Miami, como el sitio anfitrión del G-7 en 2020", tuiteó Trump. Dijo que su administración "comenzará la búsqueda de otro sitio, incluida la posibilidad de Camp David, de inmediato".

La sorprendente reversión plantea más dudas sobre la posición del jefe de gabinete interino del presidente, Mick Mulavney, quien realizó una conferencia de prensa el jueves anunciando la elección de Doral para la cumbre. Insistió en que su personal concluyó que era "de lejos la mejor instalación física". Mulvaney dijo que la Casa Blanca llegó a esa determinación después de visitar 10 sitios en todo el país.

En la misma conferencia de prensa, Mulvaney reconoció que un quid pro quo estaba funcionando cuando Trump retuvo la ayuda estadounidense a Ucrania a cambio de la investigación de los demócratas por Ucrania y las elecciones de 2016. Mulvaney luego afirmó que sus comentarios habían sido mal interpretados, pero no antes de provocar la ira del presidente y la frustración de otros asesores de alto rango.

Trump había sido el primer funcionario de la administración en hacer flotar públicamente la selección de su propiedad para organizar la cumbre cuando en agosto mencionó que estaba en la lista corta y elogió sus instalaciones y su proximidad al aeropuerto internacional de Miami. Sus comentarios, más de un mes antes del anuncio oficial, suscitaron críticas instantáneas de los grupos de buen gobierno y demócratas, quienes dijeron que expresó su preocupación de que Trump estaba utilizando la Casa Blanca para impulsar sus finanzas personales.

La vociferante crítica no se calmó, incluso cuando Trump insistió en que organizaría la cumbre al costo, aunque se negó a revelar detalles financieros. La reunión anual de jefes de estado habría proporcionado al menos un valor de buena voluntad a su propiedad.

Noah Bookbinder, director ejecutivo de Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington, dijo que la revocación de Trump el sábado "es una reverencia a la realidad, pero no cambia lo sorprendente que fue que un presidente pensara que esto era apropiado, o que era algo que podría obtener. lejos con."

Una hora antes del anuncio de Trump, el candidato presidencial demócrata Joe Biden condenó la selección de Doral para la cumbre. "¿Alojando el G7 en el hotel de Trump? Un presidente nunca debería poder usar la oficina para beneficio personal ”, dijo el ex vicepresidente.

El jueves, Mulvaney había descartado Camp David, el retiro presidencial propiedad del gobierno, como el sitio para la cumbre, afirmando: "Entiendo que las personas que participaron en él lo odiaron y pensaron que era un lugar miserable para tener el G-7". Añadió que era demasiado pequeño y remoto para la cumbre internacional.

Mulvaney dijo entonces que los sitios no especificados en Hawai y Utah también habían estado en la lista corta. No estaba claro si todavía estaban bajo consideración.

En esta nota