Mundo

Tirador de Filadelfia ya había sido arrestado anteriormente

El detenido cuenta con una serie de delitos que incluyen asalto, delito de armas, entre otros.

Avatar del

Por AP

Tirador de Filadelfia ya había sido arrestado anteriormente(AP)

Tirador de Filadelfia ya había sido arrestado anteriormente | AP

FILADELFIA.- La historia criminal de un hombre sospechoso de haberse encerrado dentro de una casa de fila en Filadelfia debería haberle impedido poseer legalmente la potencia de fuego que usó el miércoles para herir a seis policías en un enfrentamiento que llegó hasta la noche, dijeron las autoridades.

Maurice Hill, quien según las autoridades tenía al menos un rifle semiautomático y una pistola cuando abrió fuego contra los oficiales que servían una orden de arresto por drogas, tiene en su registro múltiples arrestos en Filadelfia y el condado adyacente de Delaware entre 2001 y 2012, según registros en línea.

Tiene condenas por una serie de delitos que incluyen asalto, perjurio, huir y eludir, escapar y delitos de armas.

Hill, de 36 años, cumplió dos períodos en las cárceles estatales: tres, contando un retorno por una violación de la libertad condicional. También fue golpeado con una pena de prisión federal de 55 meses por un par de condenas por ser un delincuente en posesión de armas de fuego.

Las autoridades penitenciarias de Pensilvania dijeron que Hill cumplió aproximadamente dos años y medio por cargos de tráfico de drogas y fue puesto en libertad condicional en 2006, y luego hizo más de un año por asalto agravado antes de ser liberado en 2013.

El fiscal de distrito de Filadelfia, Larry Krasner, dijo el jueves que el historial de arrestos de Hill también incluye robo, resistencia al arresto, burlarse de un animal de la policía y peligro imprudente, aunque advirtió que no todos resultaron en condenas.

"Creo que lo que dice es que el sistema tuvo múltiples contactos con este hombre, y el sistema ... hizo cosas que obviamente no detuvieron este incidente", dijo Krasner.

Las autoridades están tratando de determinar si hay una orden de arresto pendiente contra Hill, en base a una referencia de expediente a una violación de libertad condicional de marzo de 2018, dijo el fiscal federal William McSwain, con sede en Filadelfia.

Es un individuo que pasó la mayor parte de su vida adulta entrando y saliendo del sistema de justicia penal", dijo McSwain.

La perspectiva de un regreso a la prisión estaba en la mente de Hill durante las negociaciones telefónicas para finalizar el enfrentamiento de casi 8 horas, dijo el comisionado de policía de Filadelfia, Richard Ross.

Hill le dijo que tenía un amplio historial y que "no quería volver a tratar con la prisión", contó el comisionado.

Ross expresó asombro de que el enfrentamiento terminara con nadie muerto y sin lesiones mortales, a pesar de que el pistolero disparó más de 100 disparos.

Los seis oficiales que fueron alcanzados por disparos fueron dados de alta de los hospitales el miércoles por la noche.

Ross dijo que los oficiales "tuvieron que escapar a través de ventanas y puertas para alejarse (de un aluvión de balas)".

"Podría haber sido mucho peor", dijo Ross el jueves frente al Departamento de Policía de Filadelfia. "Esta fue una situación muy dinámica, una que espero que nunca volvamos a ver".

Hill, que hasta ahora no ha sido acusado de delitos, salió de la casa en las primeras horas del jueves después de que la policía usara gases lacrimógenos. Fue llevado a un hospital para evaluación y luego puesto bajo custodia.

El gas lacrimógeno evitó que los investigadores ingresaran a la casa durante gran parte del jueves, pero los miembros de la unidad de la escena del crimen fueron vistos entrando y saliendo por la noche.

Si bien los enfrentamientos con la policía no son infrecuentes, la situación en Filadelfia atrajo particular atención debido a cuánto tiempo se intercambiaron los disparos y al hecho de que el comisionado tomó la decisión inusual de hablar directamente con el tirador y que dos policías quedaron atrapados durante el enfrentamiento.

Esos oficiales fueron extraídos de manera segura por un equipo SWAT, al igual que tres personas que los oficiales habían arrestado dentro de la casa antes de que estallara el tiroteo.

La abogada de Hill, Shaka Johnson, dijo que Hill lo llamó durante el enfrentamiento pidiendo ayuda para rendirse. Johnson luego llamó a Krasner, y los dos hombres parchearon tanto a Hill como al comisionado de policía, según Krasner.

Hill le dijo a Johnson que quería salir vivo para ver a su hija recién nacida y su hijo adolescente nuevamente.

El jueves, los políticos de Pensilvania pidieron nuevas medidas de control de armas. El alcalde demócrata Jim Kenney dijo a los periodistas que pidió a los legisladores estatales y federales que "den un paso al frente" y dejen que las ciudades se ocupen del problema. No dio detalles sobre lo que quería ver hecho.

En esta nota

Comentarios