Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Coronavirus

¿Suenan a griego? Las variantes del Covid reciben nuevos nombres

La elección del alfabeto griego se produjo tras meses de deliberaciones.

WASHINGTON.-A las variantes del coronavirus con nombres alfanuméricos poco claros se les han asignado ahora las letras del alfabeto griego, en un intento de simplificar el debate y la pronunciación, evitando al mismo tiempo que se estigmaticen a países.

La Organización Mundial de la Salud reveló el lunes los nuevos nombres, en medio de las críticas por la excesiva complejidad de las denominaciones dadas por los científicos, como la llamada variante sudafricana, a la que se conoce tanto como B.1.351, 501Y.V2 y 20H/501Y.V2.

Por ello, las cuatro variantes de coronavirus consideradas preocupantes por la agencia de la ONU y conocidas por el público en general como las variantes de Reino Unido, Sudáfrica, Brasil e India han recibido ahora las letras Alfa, Beta, Gamma y Delta, según el orden de su detección.

Aunque tienen sus ventajas, estos nombres científicos pueden ser difíciles de pronunciar y recordar, y son propensos a la notificación errónea", dijo la OMS, al explicar su decisión.

La elección del alfabeto griego se produjo tras meses de deliberaciones en las que los expertos consideraron otras posibilidades, como dioses griegos y nombres inventados y pseudoclásicos, según el bacteriólogo Mark Pallen, que participó en las conversaciones.

Pero muchos eran ya marcas, empresas o nombres de extranjeros.

Históricamente, los virus se han asociado a menudo con los lugares de los que se cree que han surgido, como el ébola, que lleva el nombre del río congoleño del mismo nombre.

Pero esto puede ser perjudicial para los lugares y a menudo inexacto, como en el caso de la llamada "gripe española" de 1918, cuyos orígenes son desconocidos.

"Ningún país debe ser estigmatizado por detectar y notificar variantes", dijo la epidemióloga de la OMS Maria Van Kerkhove.

En esta nota