Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Elecciones en El Salvador

Sin aparecer en las boletas, Bukele obtendrá el poder absoluto de El Salvador

El actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, comanda el partido Nuevas Ideas, y según las encuestas, obtendrá el poder de las alcaldías y el Congreso tras la jornada electoral de este domingo.

EL SALVADOR.- Los salvadoreños acudían el domingo a las urnas para elegir a las nuevas autoridades municipales y legislativas, en unos comicios que podrían fortalecer al presidente Nayib Bukele pese a las fuertes críticas por su forma de gobernar.

Aunque el nombre de Bukele no aparece en las boletas, la figura del líder de 39 años dominó en la campaña y todas las encuestas vaticinan que su partido Nuevas Ideas obtendría en las urnas el control del Congreso de 84 escaños y la mayoría de las alcaldías.

Sus opositores han advertido que la democracia en el país centroamericano está en peligro por lo que consideran una forma autoritaria de gobernar del líder salvadoreño, en lo que coinciden analistas.

El abogado Eduardo Escobar, de la ONG Acción Ciudadana, advirtió en una entrevista con The Associated Press que una victoria de Nuevas Ideas “profundizaría el autoritarismo del gobierno liderado por Bukele”, aunque reconoció que la popularidad del mandatario es casi tan alta como el rechazo a los partidos tradicionales porque “en los 30 años de gobierno de estos partidos la gente no ha visto mejoras en sus vidas”.

El Imparcial: imagen de artículo

En febrero de 2020, Bukele presionó a los diputados para que aprobaran un millonario préstamo para combatir la delincuencia y los convocó a una sesión plenaria, pero los legisladores opositores no se presentaron. Entonces el mandatario llegó al Palacio Legislativo acompañado de militares y policías fuertemente armados. A partir de allí la convivencia entre el Legislativo y el Ejecutivo ha sido imposible.

Entonces la contienda es vista también por muchos como un referendo sobre si se debe dar el control del legislativo, dominado por opositores, a Bukele para que pueda destrabar e impulsar sus iniciativas. Para la aprobación de leyes se necesita los votos de al menos 43 de los 84 diputados, mientras que para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el fiscal general, magistrados del Tribunal Supremo Electoral y la aprobación de préstamos internacionales requieren una votación calificada de 56 votos.

Desde el Congreso los diputados han acusado de corrupción al gobierno, denuncias a las que se han sumado otros sectores. Sin embargo, ninguna de las querellas fue presentada en los tribunales de justicia y la imagen positiva del mandatario no ha dejado de ir en alza.

El inicio de la votación estaba previsto para las 07:00 horas, pero en muchos lugares se atrasó hasta más de dos horas, mientras cientos de personas exigían la apertura de los centros de votación. Las urnas cerrarán a las 17:00 horas.

El partido Nuevas Ideas denunció al inicio de la jornada que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no entregó las credenciales para que sus representantes pudieran ingresar a los centros de votación con el fin de hacer su trabajo de vigilancia, lo que frustró a algunos votantes.

El Imparcial: imagen de artículo

Estela Jiménez llegó bien temprano a un centro de votación en San Salvador luciendo una playera color cian con la N de Nayib. “Yo vengo a votar por un cambio, para sacar a los corruptos y que nuestro presidente haga un nuevo país”, manifestó la mujer.

El secretario general del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Oscar Ortiz, llamó a su militancia a “mantenerse en pie, firmes, respetando la ley y defendiendo la transparencia del proceso ante todo intento de fraude promovido por el gobierno y sus grupos”.

Por su parte, el presidente de la derechista Arena, Erick Salguero, llamó a los salvadoreños a salir a votar de forma masiva. “El país nos necesita unidos, estamos seguros de que podemos recuperar a nuestro país y salir a votar es importante para lograrlo”, señaló.

A pocas horas para el cierre de la votación, Bukele llamó a los salvadoreños que aún no habían emitido el sufragio a sumarse a la “operación remate”, para asegurar —según dijo— la victoria de su partido Nuevas Ideas.

“Yo le quiero llamar operación remate, el país ha decidido dejar la página de la postguerra, pero falta algo más. Hagamos ese triunfo avasallador”, afirmó Bukele en conferencia de prensa antes ejercer el voto.

Bukele aseguró que durante la jornada se han visto “irregularidades generalizadas, no intencionales y también intencionales”, aunque no entró en detalles.

El Imparcial: imagen de artículo

En la contienda participan diez partidos políticos, pero todas las encuestas colocan como amplio favorito a Nuevas Ideas, que fundó Bukele, de 39 años. Muy atrás aparecen la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y exguerrillero FMLN, que en los últimos 30 han se han repartido el poder.

Arena —que gobernó el país durante 20 años (1989-2009) — y que ha mantenido el control de la mayoría de las alcaldías y por mucho ha controlado las decisiones en el Congreso, estaría pasando su peor época y según las proyecciones de todas las encuestas, quedaría muy reducida.

En el 2018, Arena ganó 37 de los 84 curules del Congreso y 138 de las 262 alcaldías, mientras que el FMLN ganó 23 escaños y pasó a gobernar 64 municipios, repartiéndose el control del poder legislativo y municipal.

Las encuestas señalan en una tercera posición, pero lejos, al exguerrillero FMLN que gobernó el país de 2009 a 2019.

En esta nota