Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Buscadoras de Desaparecidos

Sigue GPS y se pierde en la Sierra Nevada ¡sobrevive siete días!

En su auto, el hombre se extravió tras recorrer un peligroso camino montañoso y quedar varado en profunda nieve; lo rescataron una semana después.

DOWNIEVILLE, California.- Un hombre de California sobrevivió siete días en la Sierra Nevada después de seguir las indicaciones de su sistema de navegación GPS por un peligroso camino en las montañas y quedar atrapado en nieve profunda.

Harland Earls, de 29 años, fue rescatado el domingo por la tripulación de un helicóptero, horas después de que los operadores de emergencia rastrearon su teléfono celular hasta un camino rural sin mantenimiento en el corazón del Bosque Nacional Tahoe, y siete días después de que partió de la casa de un amigo con rumbo a su hogar a 96 kilómetros (60 millas) de allí, indicó la policía del condado Sierra.

Estaba en buen estado de salud habiéndose refugiado en su camioneta pickup, la cual tenía caseta, alimentos, agua, ropa invernal y un calentador de gas propano que llevaba consigo, señalaron las autoridades.

El Imparcial: imagen de artículo

“Fue muy afortunado de que tenía los víveres para sobrevivir durante la semana", dijo Mike Fisher, jefe policial y médico forense del condado Sierra.

Earls había ido a visitar a unos amigos a Grass Valley el fin de semana antes de que California fuera azotada por la parte más intensa de una tormenta invernal. La carretera interestatal 80, la ruta principal para cruzar el paso Donner en las montañas, estaba cerrada el 24 de enero debido a las intensas nevadas, y Earls le dijo a las autoridades que su GPS lo redirigió hacia el camino que cruza el Paso Henness, sin saber que durante el invierno no le retiran la nieve.

Su camioneta se atascó en una porción de tierra y no pudo moverse por la espesa capa de nieve.

El Imparcial: imagen de artículo

Sus familiares lo buscaron antes de reportarlo como desaparecido el sábado. Al día siguiente, cuando ya las autoridades lo buscaban por aire y en motonieve, Earls se colocó raquetas para nieve, caminó hasta un lugar donde había señal para teléfonos celulares y llamó al teléfono de emergencias.

“La gente sigue ciegamente a su GPS”, le dijo Fisher al periódico San Francisco Chronicle. “Cuando estás en la ciudad, lo peor que podría pasar es que te saque de la ruta que deseas seguir. Cuando estás en las montañas, podrías morir".

En esta nota