Mundo

Señala informe de EU ganancias de criminales por tráfico de migrantes

Organizaciones encargadas del trasiego de drogas y personas realizan cobros e 'impuestos'.

Avatar del

Por Redacción

Señala informe de EU ganancias de criminales por tráfico de migrantes

Señala informe de EU ganancias de criminales por tráfico de migrantes

Un estimado de 500 millones de dólares al año es la ganancia que se llevan en cobros e “impuestos” los cárteles del narcotráfico en México por permitir el contrabando de personas, muchas de ellas señaladas como de “alto interés” por la Unión Americana, según informe.


México aparece en las principales rutas de ingreso de personas ligadas al terrorismo, de acuerdo con el reporte de Personas de Especial Interés del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).


El análisis señala que las organizaciones criminales mexicanas encargadas del trasiego de drogas y personas manejan tarifas que varían desde los miles hasta decenas de miles de dólares, según sea el caso de “interés” y procedencia.


El DHS estima que los cárteles ganan alrededor de 500 millones de dólares cada año por el tráfico de migrantes a través de la frontera. La presencia, influencia y poder de los carteles en todo México es omnipresente”, agrega.


MERCANTILIZACIÓN DEL TRÁFICO 
El reporte sobre Personas de Especial Interés agrega que del negocio de contrabando aumenta la capacidad de cualquier persona para cruzar ilegalmente a los Estados Unidos.


El contrabando de personas a través de la frontera Sudoeste enriquece a los cárteles y les permite traficar con más personas y drogas ilegales; los cárteles son organizaciones altamente interconectadas en red”, añade.


Para esto llevan a cabo una amplia vigilancia contra los agentes migratorios colocando observadores o exploradores en las montañas, utilizando el terreno elevado para alejar a los contrabandistas de la Patrulla Fronteriza.


En el análisis se expone que los contrabandistas que no operan bajo un ala de un cártel están obligados a pagar “impuestos” y tarifas por el acceso a las rutas de contrabando a través de áreas 
geográficas específicas.

En esta nota

Comentarios