Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / BBC News Mundo

"Seguimos en una situación peligrosa": la advertencia del director de la OMS luego de que numerosos países comenzaran a relajar sus restricciones por la pandemia

La alerta de Tedros tiene lugar luego de que numerosos países en Europa y América comenzaran a suavizar sus restricciones y medida que muchas personas intentan regresar a sus patrones habituales de vida social tras el inicio de las campañas de vacunación.

bbc news | mundo



Tedros
AFP

Tedros cuestionó la "diplomacia de las vacunas".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que los casos de coronavirus vuelvan dispararse otra vez.

Su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó este lunes que el mundo aún se encuentra en "una situación peligrosa" y que relajar las medidas "demasiado pronto" puede llevar a una nueva escalada de casos.

"A nivel global seguimos en una situación peligrosa. El aumento de la socialización, junto a la relajación de medidas y a una vacunación inequitativa, siguen siendo vectores de transmisión del coronavirus", dijo.

La alerta de Tedros tiene lugar luego de que numerosos países en Europa y América comenzaran a suavizar sus restricciones y medida que muchas personas intentan regresar a sus patrones habituales de vida social tras el inicio de las campañas de vacunación.

Sin embargo, el director de la OMS consideró que pese al éxito de las campañas de vacunación, se seguirán necesitando medidas de protección ante el riesgo que suponen las nuevas variantes.

"Incluso en los países con las tasas de vacunación más altas, las capacidades de salud pública deben fortalecerse para prepararse para la posibilidad de variantes que eviten la vacuna y para futuras emergencias", dijo.

El experto consideró que "llegará un momento en el que no necesitemos llevar mascarillas ni mantener la distancia de seguridad y podamos participar en eventos deportivos, reuniones y restaurantes", sin embargo, aclaró que "todavía no estamos en esta situación".

Cooperación sí, diplomacia de vacunas no

Durante su conferencia de prensa semanal, Tedros llamó a una mayor cooperación entre países para facilitar las campañas de vacunación, a la vez que cuestionó la llamada "diplomacia de vacunas", de la que han señalado a países como China o Rusia.

"La diplomacia de vacunas no es cooperación, es maniobra geopolítica. No podemos vencer este virus haciéndonos competencia, si competimos por los recursos o por una ventaja geopolítica es el virus el que toma ventaja", dijo.

Los gobiernos de Pekín y de Moscú han sido señalados en numerosas ocasiones de utilizar sus vacunas para ganar mayor influencia política en varios países, muchos de ellos en América Latina.

Pese a que el número de infecciones por coronavirus se ha estabilizado a nivel global en las últimas semanas, Tedros consideró que la cifra era aún tan alta que era "inaceptable".

Según cifras de la OMS, durante los últimos siete días se reportaron unas 5,4 millones de nuevas infecciones y 90.000 muertes, números similares a los de la semana anterior.



Sin embargo, alertó que "en todas las regiones hay ciertos países donde la tendencia todavía es hacia arriba".

Tedros llamó también la atención sobre la nueva variante del coronavirus que ha causado una ola de muertes y nuevos contagios en India, que la OMS definió como una "variante de preocupación global".



bbc news | mundo - footer

En esta nota