Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Lluvias en México

Se registran 15 fallecimientos en Guatemala por las lluvias e inundaciones de este año

Estas personas han sido víctimas de los deslizamientos de tierra y las fuertes corrientes de agua generadas por las intensas lluvias.

Se registran 15 fallecimientos en Guatemala por las lluvias e inundaciones de este año

GUATEMALA.- Durante el último mes se han contabilizado en Guatemala al menos 15 personas muertas, a causa de la temporada de lluvias en el país centroamericano, que va cada año de mayo a octubre.

Este jueves la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer a los periodistas que al saldo de 15 muertes en 2022, también se suma una persona desaparecida y otras siete heridas por las lluvias.

Las autoridades de protección civil agregaron que cerca de 385 mil personas se vieron afectadas por las lluvias de este año y que ante diversos riesgos se han tenido que evacuar a mil 867 personas.

Te puede interesar: Chiapas: Lluvias dejan grandes inundaciones en San Cristóbal de Las Casas

Rodolfo García, el portavoz de la Conred, recomendó a la población estar al tanto sobre los ríos que fluyen hacia la costa del océano Atlántico, en el noreste del territorio guatemalteco, debido a que "presentan incremento" en sus caudales.

15 personas muertas tras las intensas lluvias

El pasado lunes, dos trabajadores municipales de Ciudad de Guatemala murieron al ser arrastrados por una corriente de agua provocada por las fuertes lluvias cuando laboraban en un pozo.

Los dos trabajadores municipales que perdieron la vida fueron identificados como Ludwin Orlando García Alejandro, de 21 años, y Jorge Antonio Ortiz Coche, cuya edad no ha sido divulgada.

El 28 de mayo, una madre y sus 6 hijos menores de edad murieron soterrados en su vivienda por un deslizamiento de tierra en el departamento (provincia) de Alta Verapaz, unos 160 kilómetros al norte de la capital del país centroamericano.

Además de la Ciudad de Guatemala y Alta Verapaz, la Conred ha contabilizado decesos por las lluvias en otros tres departamentos: Chiquimula (este), Zacapa (este) y Huehuetenango (oeste).

En 2021, la cifra oficial de fallecidos por la temporada de lluvias en Guatemala ascendió a 31 personas, la mayoría en derrumbes e inundaciones a causa de las precipitaciones.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados