Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Temporada de tormentas

Se forma nueva depresión tropical que avanza por Centroamérica

La fuerza de sus vientos va en aumento y esta misma noche tendrá categoría de tormenta tropical. 

MANAGUA, Nicaragua.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó este sábado de la formación en el Caribe de la depresión tropical 29, que se puede convertir en un huracán cerca de las costas de Nicaragua y Honduras a partir del lunes.

A las 21.00 GMT la depresión estaba a unas 315 millas (510 km) al sureste de Kingston (Jamaica) y a unas 665 millas (1.075 km) al este de Cabo Gracias a Dios, presentaba vientos de 35 millas por hora (55 km/h) y se movía a 15 millas por hora (24 km/h) en dirección oeste.

La fuerza de sus vientos va en aumento y esta misma noche tendrá categoría de tormenta tropical.

El NHC pidió atención en Nicaragua y Honduras al desarrollo del sistema, pero no emitió por ahora avisos.

Hasta el domingo por la noche seguirá avanzando hacia el oeste, después reducirá la velocidad y virará al oeste-suroeste y luego al suroeste.

El Imparcial: imagen de artículo

Se espera que el centro del ciclón esté cerca de la costa noreste de Nicaragua el lunes por la noche.

Hasta el jueves va a producir lluvias en Jamaica, las islas Caimán y partes de Centroamérica con riesgo de inundaciones, desbordes y deslizamientos de tierra.

En esta muy activa temporada ciclónica en el Atlántico se han formado 28 tormentas con nombre, de las cuales 11 han llegado a ser huracanes, el último Zeta que tocó tierra en Luisiana (EE.UU.) el pasado miércoles y fue el sexto en impactar en territorio estadounidense este año.

Zeta, que era un huracán de categoría 2 cuando impactó en la costa de Luisiana, se degradó a ciclón post-tropical este jueves tras haber dejado al menos 5 muertos y producido más de 2 millones de cortes de energía.

Sólo la temporada de 2005 supera a la del 2020 desde que se lleva registro.

En esta nota