Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Incendios forestales

Se duplican en Rusia superficies arrasadas por el fuego: Emergencias

Más de la mitad de las regiones rusas han sido puestas en alerta por el aumento de los incendios forestales, según anunció hoy el ministerio para Situaciones de Emergencia.

MOSCÚ.- Más de la mitad de las regiones rusas han sido puestas en alerta por el aumento de los incendios forestales, según anunció hoy el ministerio para Situaciones de Emergencia.

Según las autoridades, en lo que va de año se ha producido un aumento del 13 por ciento de los incendios en todo el país con respecto al mismo período de 2019.

La situación es especialmente dramática en un millar de municipios de medio centenar de regiones, especialmente en la Rusia europea, donde en algunos casos se duplicó la superficie arrasada por el fuego.

El viceministro para Situaciones de Emergencia, Iliá Denísov, culpó del incremento a la situación meteorológica y a la violación de las normas de seguridad contraincendios por parte de la ciudadanía y las administraciones locales.

En marzo pasado, la filial rusa de Greenpeace advirtió que debido a que el pasado invierno fue anormalmente cálido y de poca nieve el riesgo de incendios forestales en la región europea podría adquirir dimensiones catastróficas.

Greenpeace señaló que todavía es difícil pronosticar la situación en Siberia, donde la primavera llega más tarde, pero advirtió que la tendencia general es el incremento de la superficie de los incendios.

Los incendios forestales azotan todos los veranos a Rusia, especialmente la región oriental, y llegan a afectar a decenas de millones de hectáreas, equivalentes a la superficie de algunos países europeos.

Los ecologistas han condenado reiteradamente la práctica establecida por las autoridades rusas que les permite no sofocar los incendios en aquellas zonas donde estas acciones "no se justifiquen económicamente", ya que los daños a la naturaleza son incalculables.

En esta nota